Thursday, September 10, 2009

ARRANCAN FOROS DEPARTAMENTALES DE COINDE

Con el objetivo de extender y ampliar los impactos del Segundo Seminario de Diálogo Político Social “Actores del Movimiento Social Guatemalteco: Construcción de Alianzas”, se inició ayer 9 de septiembre en Chimaltenango en la sede ASECSA, la jornada de Foros Departamentales. El evento, que fue organizado por el Consorcio de COINDE de la localidad, contó con la participación de delegados de más de 13 organizaciones locales.

Los temas abordados, según el programa, fueron el papel de los movimientos sociales, la criminalización de las luchas sociales, movimientos sociales y partidos políticos. Se abordó además el tema de Pro-Reforma como uno de los factores que inciden en el papel de los movimientos sociales.

Los expositores fueron : Mariela Hernández de Waquib K’ej / Uk’uxb’e, Roberto Madriz del Frente Nacional de Lucha y Carlos Mejía de URNG.

clip_image002

Entre las conclusiones de las discusiones en plenaria, destacó la importancia de que las organizaciones populares articulen mejor su accionar, que las organizaciones de desarrollo se vinculen más a las luchas en las calles y que se luche contra el modelo neoliberal.

Se señaló además que era una inquietud de las organizaciones sociales saber si los partidos políticos de izquierda se abrirán más a la construcción de alianzas en el siguiente proceso electoral o si las estructuras y candidaturas permanecerán cerradas.

clip_image004

Otro aspecto que se señaló fue la preocupación por visualizar todos los campos de la lucha social por el poder y que el electoral es solamente uno de ellos. En este marco se aportó que eran importantes los proyectos de desarrollo pero que además era importante la lucha ideológica, la identidad de clase y la identidad cultural como Pueblos Indígenas.

clip_image006

clip_image008

No comments:

Post a Comment