Friday, September 11, 2009

Foro Departamental en la tierra del paisaje

Con éxito se desarrolló el 10 de septiembre en Sololá el segundo Foro de Diálogo Político Social: Los Movimientos Sociales y Construcción de Alianzas.  La actividad fue organizada por el Consorcio del Altiplano Central de COINDE conformado por COINDI, ASDENA, FUNDADESE y ASECSA.100_1451

 

 

 

 

 

100_1461 El Foro abrió con un análisis sobre Pro-Reforma desarrollado por el Lic. Juan Ramón Ruiz, de URNG.  El expuso a los participantes los aspectos más relevantes sobre la naturaleza, objetivos y alcances de esta amenaza contra la democracia en el país.  Una de las conclusiones en relación con este tema fue que si la iniciativa de Pro-Reforma pasa, se vienen abajo tanto los Acuerdos de Paz, como todas las políticas, leyes y logros derivados de los mismos, pues cambia radicalmente el esquema de político e instucional.

100_1473En el segundo momento se abordó el tema de los movimientos sociales y las estrategias para la construcción de alianzas.  Este tema fue abordado por el LIc. Roney Alvarado de la Liga Maya. 

 

El hizo alusión a la existencia milenaria de estrategias de sobreviviencia del pueblo maya que puede y debe aplicarse para el establecimiento de alianzas y estrategias con los distintos actores sociales. 

Es de destacar el hecho que la mayoría de participantes fueron mujeres liderezas y representantes de distintos grupos y organizaciones. 

100_1459

Algunas de las conclusiones de esta parte del Foro fue la necesidad de articular mejor la las luchas y los esfuerzos de las distintas organizaciones así como la urgencia de divulgar entre las comunidades las amenazas que implican las políticas y propuestas como Pro-Reforma.

No comments:

Post a Comment