Tuesday, September 29, 2009

Nutrida participación en Foro Departamental de Retalhuleu

100_1576Este 29 de Septiembre, con la participación de más 80 hombres y mujeres  y de 22 distintas organizaciones, COCODES, organizaciones de mujeres, de instituciones de Gobierno y de partidos políticos se desarrolló el Foro Departamental de seguimiento al Segundo Seminario Nacional de Diálogo Político Social: Actores del Movimiento Social Guatemalteco  Construcción de Alianzas.

La bienvenida estuvo a cargo de la representante del Consorcio de100_1571 COINDE y de IDESAC en Retalhuleu, Adela Andrade.  Se contó además con la participación de la compañera Concepción Ajmac, directora de IDESAC y representante de COINDE. 

Para el tema del papel de los movimientos sociales y la criminalizacion de las luchas sociales participó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Julio César Fuentes y por el Frente Nacional de Lucha, Roberto Madriz.  

En el tema de ProReforma, se contó con la participación de la delegada del equipo de asesores de la bancada de URNG, Leiria Vay.  Para el tema  de Movimientos Sociales y Partidos políticos además de Leiria Vay en representación de URNG y Frandi Fernández en representación del PAN.

Algunos de los temas abordados por los participantes en el primer tema fueron la preocupación por la falta de unidad, una mayor participación de los jóvenes, el poder de acción de los COCODES.   En los otros temas, hubo propuestas de seguimiento e inquietud por conocer más sobre ProReforma.  Se mencionó además que hubo mucha gente que fue engañada para firmar el documento que ProReforma presentó al Congreso. 

En el tema de Movimientos Sociales y Partidos Políticos, el delegado del PAN expresó que la alianza con los movimientos es una de sus prioridades y que precisamente en el tema de ProReforma ellos adquirieron el compromiso de votar en contra de esa propuesta en el Congreso y en la Comisión respectiva.

Leiria Vay manifestó que URNG es un proyecto revolucionario que nació del pueblo trabajador y que por lo tanto siempre ha buscado estar a la par de las luchas del pueblo.  Esto ha sido parte fundamental de los aspectos que contribuyen a la construcción de alianzas.

Los participantes preguntaron a los delegados de los partidos sobre el porqué de las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace y sobre cuáles eran las perspectivas para la construcción de alianzas con los movimientos sociales.

Los panelistas dijeron  que estaban abiertos a la construcción de alianzas, la construcción de plataformas conjuntas pero que hay que superar la desconfianza por el mismo accionar de los partidos tradicionales.  Tambíen debe existir un espíritu de consenso.

Como parte de las conclusiones finales facilitadas por el moderador Víctor Hugo Hernández se dijo que si la mayorìade la población es indígena, el partido político que contemple una participación real de los pueblos indígenas estará respondiendo a las necesidades de la mayoría.

En las palabras de cierre, Adela Andrade dijo que agradecía la participación de los panelistas y de los asistentes.  Instó a la población  a seguir formándose e informándose en los temas de interés nacional.

100_1583

No comments:

Post a Comment