Sunday, September 13, 2009

Foro Departamental en Huehuetenango

Desde temparanas horas comenzó a llenarse el salón en donde se realizó el tercer Foro Departamental como seguimiento al Segundo Seminario nacional: Actores del movimiento social y construcción de alianzas.

100_1488

Este foro contó la participacíon de la compañera Glendy Car en representación de Diakonia, entidad que brinda el apoyo para la realización del proceso.

100_1495

En el evento se abordaron tres temas: Movimientos sociales y criminalización de las luchas sociales; Pro-Reforma y Movimientos Sociales y Partidos Políticos.

El tema de Pro-Reforma fue abordado por Rubén Félix y fue un tema que generó mucha preocupación entre los asistentes pues manifestaron que era importante dar a conocer a las comunidades los riesgos que esta iniciativa implica.

En el tema de movimientos sociales y criminalización de las luchas sociales, se contó con dos expositores: Francisco Rocael de la Asamblea Departamental contra la explotación Minera y Roberto Madriz del FNL.  El compañero Rocael compartió con los asistentes la posción de las organizaciones de la región así como un resumen del proceso de las consultas comunitarias realizadas en contra de la minería.  Señaló además los hechos de represión y violencia del que han sido objeto los dirigents y activistas.  El compañero Madriz, abordó la posición del FNL en relación con los factores que inciden en el rol de los movimientos populares y la importancia de la construcción de alianzas sobre la base de la lucha conjunta.

 

100_1498

En el tema de movimientos sociales y partidos políticos, hubo bastante debate, discusión y preguntas de los asistentes hacia el expositor Rubén Felix quien abordó el tema en representación de URNG.  Las inquietudes giraron en torno a las posibles alianzas pñara la próxima contienda electoral así como los mecanismos para concretizar esas alianzas desde la perspectiva del partido presente.

Algunas de las conclusiones importantes fueron que hay que tener claridad ideológica y buscar y construir alianzas con las fuerzas que realmente demuestren estar al lado de los intresesd del Pueblo.

Se aclaró además que hubo inivitación a participar hacia otros partidos que se habían excusado por no poder coincidir en la fecha.

No comments:

Post a Comment