Monday, October 12, 2009

EXITOSO CIERRE DE JORNADAS DEPARTAMENTALES EN PETEN

CONCLUYEN FOROS DEPARTAMENTALES DE DIÁLOGO POLÍTICO SOCIAL CON AMPLIA PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN SAN FRANCISCO PETÉN

Varias organizaciones, líderes comunitarios y sindicales se hicieron presentes desde tempranas horas de la mañana del sábado 10 de octubre, se hicieron presentes en las instalaciones de ASECSA. La actividad fue convocada y organizada por el Consorcio local conformado por Sagrada Tierra y ASECSA.

clip_image002

Con la realización de este Foro, se concluyen las Jornadas Departamentales de Diálogo Político Social: Actores del Movimiento Social y construcción de alianzas que son seguimiento al II Seminario con el mismo nombre.

Inauguró la actividad, Cirilo Pérez de Sagrada Tierra. En el abordaje del tema Movimientos Sociales, criminalización de las luchas sociales y construcción de alianzas, así como el de movimientos sociales y partidos políticos, estuvieron los siguientes expositores: Jesús Hernández representante de las radios comunitarias locales, Roberto Madriz del FNL y Juan Ramón Ruiz de URNG. Juan Ramón Ruiz también abordo el tema de ProReforma. La moderación estuvo a cargo del compañero Freddy Hernández quien además hace la sistematización de todos los foros. Se contó además con el apoyo en traducción al idioma Quechí. Destacó en esta actividad la participación activa de muchas mujeres.

Jesús Hernández hizo un recuento histórico de las políticas de represión y criminalización incluyendo el período de la guerra hasta nuestros días, con las recientes luchas por la defensa de los recursos naturales y del territorio.

Algunos líderes locales denunciaron presiones por parte de terratenientes locales para que los campesinos vendan sus tierras. Se amenaza al campesino si no quiere vender su tierra y le dicen que de una u otra forma la tendrán que “entregar”. Esto se viene a sumar y es parte del clima de terror e inseguridad que vive la zona. Otro factor que también es parte del contexto es la represión vinculada a la expansión azucarera y la codicia de empresas y finqueros por la tierra para sembrar palma africana y piñón para producir bio-combustibles.

clip_image004

En relación con las políticas de privatización que incrementan la protesta social y por consiguiente son objeto de represión y persecución jurídica, Roberto Madriz del FNL, señaló que es importante no solamente la construcción de alianzas entre organizaciones sociales sino que tener una participación más beligerante, consciente y consecuente con nivel político y político-electoral. Puntualizó que no debiera sorprender a quienes votaron por los tres partidos que puntearon las elecciones en la contienda pasada que ahora se privaticen los servicios públicos pues ellos (estos partidos) anunciaron sus intenciones en políticas de privatización desde antes de las elecciones.

En cuanto al tema de partidos políticos y construcción de alianzas, el delegado de URNG, señaló que una de las apuestas es la construcción de alianzas desde abajo en el marco del fortalecimiento del MAIZ como uno de los espacios de convergencia de la izquierda.

En el tema de ProReforma, hubo bastante preocupación de los asistentes por el grado de desconocimiento de un tema que ya va en marcha y para lo que la derecha logró mediante engaños conseguir firmas de muchos incautos. La demanda hacia COINDE fue la producción de más materiales de información y divulgación sobre el tema y sobre todo programas radiales en los idiomas locales de la gente.

Uno de los acuerdos de los asistentes fue sumarse a las acciones del próximo 27 de octubre en contra de proreforma y por la nacionalización de la energía. Esto se haría a través de una comisión local que se organizará para el efecto.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la compañera Leonor Pérez, asistente de programas quien agradeció a los asistentes y los instó a estar pendientes del tercer diálogo nacional al que convocará COINDE en noviembre próximo.

clip_image006

Con esta actividad se concluyó una exitosa jornada de nueve foros departamentales en:

Chimaltenango, Sololá, Huehuetenango, Chiquimula, Retalhuleu, San Marcos, Cobán, Ixcán y Petén.

Se calcula que en total participaron más de 1,100 personas representantes de más de 180 organizaciones e instancias de todo el país.

No comments:

Post a Comment