Friday, October 23, 2009

COMUNICADO DEL IXCÁN

clip_image002

COMUNIDADES DE POBLACION EN RESISTENCIA

COMUNIDAD PRIMAVERA DEL IXCAN

Ixcán, El Quiché

clip_image003clip_image004

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD PRIMAVERA DEL IXCAN ANTE LA REMILITARIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE IXCAN.

Al Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, a la comunidad internacional, Organismos internacionales que velan por los Derechos Humanos, Procuraduría de los Derechos Humanos, Gobierno de Guatemala, religiosos y religiosas, organizaciones populares, medios de comunicaciones y población en general.

HACEMOS SABER:

Ante el plan de reinstalación de la zona militar en el Municipio de Ixcán, las familias de la Comunidad Primavera del Ixcán reunidos en el salón de usos múltiples el día miércoles 14 de octubre del presente año, analizamos y vimos con mucha preocupación la reinstalación de la zona militar en el Municipio de Ixcán.

POR LO QUE MANIFESTAMOS:

1. La presencia militar en nuestro municipio nos recuerda todo lo pasado en la década de los ochenta, es así como empezó la instalación de destacamentos en aldeas y cooperativas, cuando inicio la persecución a líderes comunitarios y religiosos, secuestros y asesinatos a campesinos, las grandes masacres en las que murieron miles de personas, las grandes ofensivas que desató el ejército contra nuestras comunidades durante 12 años bajo la selva. Así inició la destrucción de nuestros bienes (viviendas, servicios, cultivos, animales y otros) que hasta la fecha no han sido reparados.

2. No estamos de acuerdo a la reinstalación de la zona militar, por que no estamos en tiempo de guerra. Los proyectos de desarrollo no tienen relación con las fuerzas armadas. Ellas son para la guerra, para defender los intereses económicos de los ricos y para reprimir a la población. Mientras que el desarrollo es para vivir en paz mediante la satisfacción de las necesidades y problemas sociales del pueblo.

3. No estamos de acuerdo porque el Estado no ha resarcido todos los daños individuales y colectivos que ocasionó el ejército durante la guerra.

4. No estamos de acuerdo, por que en lugar de invertir grandes cantidades de dinero en la reinstalación de la zona militar, se debe invertir en la construcción de un buen hospital y equipado, así como surtir de medicamentos y personal a los centros de convergencias y puestos de salud, que tengan las capacidades de satisfacer las necesidades de la población más aislada.

5. En lugar de invertir en una zona militar, se debe construir escuelas, principalmente nuestra comunidad que lleva 11 años gestionando un edificio escolar de 18 aulas y el Estado no ha construido ni siquiera una. La comunidad ha invertido grandes cantidades de jornales en la reparación de galeras que sirven para aulas y un desgaste económico por las gestiones realizadas. Ahora que vienen los soldados llenos de balas, sólo eso faltaba.

6. No estamos de acuerdo, porque en ningún momento se nos ha consultado si con la presencia militar se resolverán nuestras necesidades.

7. En lugar de soldados y armas, hay que resolver los problemas territoriales para una seguridad jurídica sobre la tierra y así trabajarla con tranquilidad para no morirnos de hambre.

8. En lugar de invertir en la reinstalación de una zona militar, aumentar el presupuesto para los servicios sociales, depurar, profesionalizar y darle el poder absoluto al personal que integra el Organismo Judicial para que aplique las leyes y no ser cómplices de los casos para mantener la impunidad en nuestro país.

9. En lugar de mantener una zona militar en tiempo de paz, se debe invertir en mantenimiento de carreteras y otros servicios que sean administrados por la Municipalidad en coordinación con los órganos de los consejos de desarrollo de las comunidades.

POR TODO LO ANTERIOR, EXIGIMOS:

1. La pronta suspensión de la ocupación de la antigua zona militar No. 22 con más militares.

2. El resarcimiento inmediato de los daños individuales y colectivos ocasionados por el ejército durante la guerra.

3. La pronta construcción de nuestro edificio escolar que alberga a 468 alumnos.

4. El pleno respeto a nuestros derechos de ser consultados antes de la implementación de proyectos o programas de acuerdo a nuestras prioridades.

5. Al señor presidente Álvaro Colom Caballeros como Comandante en Jefe del Ejército de Guatemala, le pedimos que analice y recapacite, se dará cuenta de los daños psicológicos que tenemos del pasado. Desde ya responsabilizamos a él por todos los desórdenes sociales que generará este primer indicio de represión al pueblo de Ixcán. No se deje llevar a tomar decisiones fatales por presiones de bancos y agencias internacionales que están lucrando con nuestra pobreza. En ocasión al 20 de octubre necesitamos escuchar su decisión final. El querer ser el tercer presidente revolucionario está a punto de convertirse en el tercer presidente genocida en Guatemala. ¿No le da pena?

HACEMOS EL LLAMADO:

· A todas las organizaciones populares, a las iglesias, a los cooperativistas y al pueblo en general, para que juntos defendamos lo que nos ha costado reconstruir en medio de los escombros de la guerra que vivió nuestro país.

· Al Sindicato de Trabajadores de salud que no abandone las instalaciones hasta no ver un hospital bien equipado, a partir de ahora, nuestra comunidad entera los respalda y apoya en forma incondicional.

· A la Junta Directiva del Sindicato del Magisterio de Ixcán para que inicie sus movimientos en la reivindicación del predio que le correspondía a educación en la antigua zona militar. El silencio del Sindicato Magisterial otorga respaldo a la ineptitud del señor Mynor Abimael Quim Cuc supuesto Sub Director Departamental de Educación que con su miopía entregó con facilidad el inmueble.

· Al Consejo Municipal de Ixcán para que se una al movimiento en defensa de los servicios de primera necesidad y no andar hablando a favor de la remilitarización del Ixcán como lo hizo Ceferino Hernández en Prensa Libre publicado el 10 de octubre de 2009.

· Al Ministro de la Defensa y ejército de Guatemala para que no molesten las llagas del pueblo de Ixcán que no se han cicatrizado en los pocos años de la firma de la paz y deben tener vergüenza de mostrarse ante las viudas, los huérfanos que todavía recuerdan y lloran sus seres queridos masacrados inocentemente. No creemos que los altos mandos militares hayan cambiado de filosofía que ya no matan. Creemos que eso solo es posible en la nueva generación que debe crecer en paz.

· Un llamado especial a los organismos internacionales de derechos humanos para estar atentos a nuestra situación que cada vez se empeora por los intereses de las empresas transnacionales que tienen puesto el ojo en nuestras riquezas naturales, herencia de nuestros antepasados mayas que hemos sabido cuidar con sacrificios.

¡LA VIDA ES LUCHA Y SE LUCHA SIEMPRE!

¡SÍ A LA VIDA, NO MAS REPRESION!

¡RESISTIR PARA VIVIR, RESISTIR PARA AVANZAR!

Comunidad Primavera del Ixcan,

Ixcán, Quiché, 14 de octubre de 2009.

No comments:

Post a Comment