Friday, October 23, 2009

DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE IXCÁN

DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL FORO DEL PUEBLO Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL IXCAN

POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, DEL DERECHO A ALIMENTARSE

EL RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Nosotras y nosotros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, indígenas y ladinos, líderes y lideresas indígenas de los pueblos Q’eqchì, Q’anjob’al, Mam, Ixil, K’iché, Poptí, Kakchikel, Achí provenientes de diferentes comunidades nos reunimos en Playa Grande, Ixcán, Quiché el 19 de octubre, para reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y analizar qué podemos hacer para la protección y defensa de nuestras tierras y recursos naturales.

Los Pueblos Indígenas tenemos memoria histórica. No podemos olvidar que nuestros antepasados fueron sometidos durante la invasión de 1523; tenemos presente que los gobiernos liberales del siglo XIX despojaron a las comunidades de sus mejores tierras para entregarlas en manos de militares, funcionarios de gobierno y finqueros alemanes; recordamos que nuestros abuelos fueron obligados a trabajar sin paga ni descanso en la construcción de carreteras durante la dictadura de Ubico; recordamos como los gobiernos contrarrevolucionarios facilitaron nuevos despojos para la implementación de proyectos como la Franja Transversal del Norte y entregaron las mejores tierras del Pueblo Q’eqchí a militares de alto rango; señalamos que durante el conflicto armado, las comunidades indígenas fueron las más afectadas por la violencia, diversos organismos nacionales e internacionales han reconocido que se cometió genocidio en contra nuestros pueblos. A pesar de toda esa historia de opresión, explotación y discriminación, nuestros Pueblos han sabido resistir, cuidar y defender nuestros recursos naturales, idioma, cultura, organización y sistemas normativos propios

En este encuentro hemos reafirmado que nuestra lucha es compartida por varias comunidades de la región que nos oponemos a que la Madre Naturaleza y todo lo que la forma, sean vistos como simples mercancías que se pueden vender y comprar por el que tiene más dinero.

También manifestamos nuestra preocupación y rechazo a la próxima instalación de la 6ª Brigada de Infantería, ordenada por el Presidente de la República como parte de los planes gubernamentales para la Franja Transversal del Norte.

Vemos con preocupación que en Guatemala se están aplicando paquetes de políticas que pretenden privatizar y despojar a las comunidades de sus recursos y riqueza a través de la subordinación del ejército a las familias ricas de la oligarquía. Para esto se quieren impulsan cambios en la constitución de parte del grupo pro- reforma para afianzar el modelo económico neoliberal, para crear un estado subsidiario y guardián.

Por otro lado en una sociedad democrática, la seguridad interna del país y el combate a la delincuencia común, no debe ser una función del ejército, sino de la policía civil fortalecida y especializada en ese trabajo, tal como lo establecen diversos instrumentos de protección a los derechos humanos y el Acuerdo Sobre El Fortalecimiento Del Poder Civil Y Funciones Del Ejército En Una Sociedad Democrática. La militarización NO es la solución a la delincuencia común. Mientras el 98% de los delitos queden en la impunidad los delincuentes continuarán operando libremente en el territorio nacional. Por lo anterior expuesto:

MANIFESTAMOS

El proyecto pro reforma es un proyecto que va en contra de los acuerdos de paz

La iniciativa de la asociación Pro. Reforma, viola estos principios constitucionales, cierra la participación ciudadana, vulnera nuestros derechos como pueblos indígenas contenidos en el convenio 169 de la OIT

Es una reforma pretende legitimar los grandes intereses de la oligarquía para seguir saqueando nuestros recursos naturales.  Por lo tanto  digamos no  a estas reformas.

Que los logros de la revolución del 20 de octubre que no pudo borrar la derecha con el golpe de estado, ahora lo pretende hacer con su proyecto de pro reforma.

Es doloroso recordar lo que vivimos  en los años ochenta, varios jóvenes, señoritas, niños, niñas, ancianos y ancianas que murieron sin saber porque  y ahora el gobierno quiere olvidar el pasado y remilitarizar el ixcán.

Lo que la historia nos ha enseñado es que con la presencia de los militares no viene el desarrollo.

Existe una extraña coincidencia o relación entre empresarios- militares y criminalización de la protesta.

Hemos aprendido que la presencia del ejército implica represión y masacre para los pueblos indígenas.

Que la presencia del Ejército en las comunidades sirve para intimidar la lucha de las mujeres y hombres campesinos.

El Presidente Álvaro Colom debe entender que para que haya seguridad se debe invertir en educación, salud y producción de las comunidades.

Somos las mujeres somos las que sufrimos las consecuencias por la no tenencia de tierra de los maridos, es hora que las mujeres levantemos la cabeza y luchemos por lo que nos pertenece.

Debemos tener claro que los mal llamados megaproyectos, no es el desarrollo que necesitamos.

La necesidad de la organización de las comunidades y como otras poner trancas en las comunidades para que las empresas no entren a la comunidad.

Que para los pueblos pobres de indígenas y ladinos la carnada son los megaproyectos, y los empresarios quieren que piquemos el anzuelo para matarnos.

Tener conciencia que el pisto no es riqueza, la riqueza es la tierra y el agua.

Queremos desarrollo para la vida, cuidar la tierra y no venderla.

Es importante mantener nuestra organización y que cada comunidad tenga su reglamento para evitar la división y el aprovechamiento de las empresas.

Que no se sigan privatizando lo que queda de los servicios públicos.

POR ESTE MEDIO LLAMAMOS:

A trabajar y sensibilizar a la población sobre la importancia del fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, la administración de la justicia y el funcionamiento del ejército en una sociedad democrática.

Elaborar memoriales de las comunidades rechazando la remilitarización.

Fortalecer la unidad como mujeres, porque no nos maten a nuestros hijos, a nuestros maridos, a nuestros hermanos.

No permitir que los alcaldes sean manipulados para que entren los megaproyectos.

A no aceptar las leyes que los ricos nos están imponiendo.

Nosotros tenemos leyes que nos protegen y si no, debemos proponerlas Incidir en las leyes que nosotros propongamos a través del COCODE y COMUDE.

Rechacemos en el COMUDE las propuestas de pro reforma  y aclaremos estas dudas en nuestras comunidades.

Los pueblos indígenas necesitamos una reforma pero que se basa en nuestra cosmovisión maya.

Fortalecer la lucha con otras organizaciones como San Juan Sacatepequez, y organizaciones campesinas

En cada comunidad organizarse por grupos que se conocen como promotores para hacer encuentros y así ampliarnos con los trabajos.

Apoyar la propuesta de Política de Desarrollo Rural de las organizaciones campesinas.

Que cualquier proyecto de desarrollo a ejecutarse en nuestras comunidades primero se nos consulte y que este realmente venga a cubrir nuestras necesidades.

Escuchar las experiencias de las comunidades para que no se repita la historia de saqueo.

Reivindicar la Revolución del 20 de octubre manifestándonos en contra de la oligarquía.

Defender los derechos conquistados para los y las trabajadores del campo y la ciudad.

Luchar por las reivindicaciones que nos fueron arrancadas en el golpe militar de la revolución de octubre

PALMA, HIDROELÉCTRICA, PETROLEO, MISERIA Y DESALOJOS

POR LA VIDA, LA TIERRA Y LA DIGNIDAD NI UN PASO A TRAS

VIVA LA REVOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE

NO A LA REMILITARIZACIÓN

Red de Organizaciones de Mujeres de Ixcán –ROMI-,  Asociación de Mujeres Guatemaltecas “Mamá Maquín”, Grupo de Mujeres de Xalbal, Red Derechos Humanos “Mártires de la Resistencia”, Centro de Apoyo en Justicia y Paz –CEDAP-,  Asociación Comunitaria por la defensa de los Recursos Naturales –ACODET-, Asociación Integral de Productores Orgánicos de Ixcán –ASIPOI-,  Cooperativa Mayalán, Cooperativa “La Resistencia”, Asociación de Desarraigados –ADEREMCO- Pastoral Social de Ixcán, Puente de Paz, Servicios Jurídicos y Sociales – SERJUS-, Asociación Comunitaria de Servicios para la Salud –ACCSS-, Fundación Guillermo Toriello –FGT-, Consejos de Representantes comunitarios de Mayalán, Primavera del Ixcán, Victoria 20 de Enero, San Antonio Chiquito, Santa María Samococh, Río Negro,  Monte Alegre, San Lorenzo, Xalbal,  Los Ángeles, Cimientos de la Esperanza, Las Margaritas Copón,  El Esfuerzo, Las Flores,  Machaquilá, Villa Hermosa, Los Olivos, Nueva Jerusalem Cimientos, Monterrey, Esmeralda Copón, Zona 1 Zona 4, Pueblo Nuevo, Las Muñecas, Cuarto Pueblo y otras comunidades del municipio de Ixcán y Paquisil del Municipio de Cobán, A.V..

Playa Grande, Ixcán, El Quiché 19 de octubre 2009

No comments:

Post a Comment