Tuesday, August 3, 2010

PERENCO, UN GOLPE MÁS CONTRA LA ESPERANZA

 

Cuando Alvaro Colom acuñó la frase “Tu esperanza es mi compromiso” durante su campaña electoral, muchos guatemaltecos y guatemaltecas quizá agobiados por la aguda situación del país le dieron el beneficio de la duda. Tanto así, que una buena cantidad de votantes lo pusieron en la Presidencia. Hoy esa esperanza ha sido golpeada y traicionada una y otra vez. El supuesto compromiso no se ve si no es amarrado a los intereses de las empresas nacionales y extranjeras. La ampliación del contrato petrolero a PERENCO aún en contra de los estudios ambientales, de las demandas de las organizaciones comunitarias y ambientalistas, de los intereses y soberanía nacional, es muestra contundente de para quién se gobierna en este país.

El contrato no solamente es mal negocio para el país, como lo señaló un congresista hace poco, sino que es violatorio del Convenio 169 de la OIT, de la Ley de Áreas Protegidas; de la Constitución Política de la República, de los derechos de los Pueblos Indígenas y sobre todo atenta contra el futuro ambiental del país y todos sus habitantes.

Sumado a ello, se pretende confrontar a las comunidades empobrecidas generando confusión con la oferta de que se puedan beneficiar con las regalías de la empresa. Bien sabido es, por las experiencias en donde operan empresas extranjeras, que no solo está lejos de ser realidad sino que, que es mucho mayor el daño, la represión y el deterioro ambiental que las pocas migajas que le quedan al país.

Más bien, lo que ya está en marcha es la militarización de la región con el pretexto del combate al narcotráfico. Irónico resulta que en este país se declaran “áreas protegidas” a costa de poblaciones totalmente desprotegidas y a favor de las empresas. ¿Por qué es más pronto el desalojo de la población que el de las empresas que contaminan y usan sicarios para perseguir y asesinar a los y las líderes que defienden con dignidad la soberanía y la madre tierra?

Las organizaciones que formamos parte del Consejo de Instituciones de Desarrollo COINDE, condenamos enérgicamente la decisión de prolongar el contrato a PERENCO por considerarlo lesivo para los Pueblos para la Nación y para el desarrollo equilibrado y sustentable.

Llamamos a las organizaciones a manifestar su rechazo y ejercer resistencia por todos los medios posibles. Nos sumamos a los esfuerzos orientados a declarar inconstitucional la medida y a las acciones de resistencia que se organizan para rechaza la extensión del contrato a la PERENCO.

Por el respeto a los derechos de la Madre Tierra

Por el respeto a la vida y a nuestros lugares sagrados

NO A LA VENTA INDECOROSA DE NUESTROS RECURSOS Y DE NUESTRA SOBERANIA

GUATEMALA 30 de Julio de 2010

No comments:

Post a Comment