Tuesday, August 31, 2010

¡Por la recuperación de la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala!

El Consejo de Instituciones de Desarrollo COINDE, expresa su más firme apoyo y solidaridad con la lucha emprendida por la comunidad universitaria entre los que se cuentan estudiantes, catedráticos consecuentes y trabajadores y trabajadoras, hoy articulados alrededor de EPA. Por lo anterior:

1. Consideramos que las demandas de:

- Que se frene a la privatización de la Universidad

- Rechazo al fallo en contra de la Ley Orgánica de la Universidad que limita la participación estudiantil

- Que cesen las acciones de intimidación y acoso contra los estudiantes y trabajadores que dignamente defienden la autonomía universitaria

- Que el CSU asuma su responsabilidad de exigir el presupuesto suficiente para el funcionamiento de la Universidad,

Son legítimas, y no deben ser objeto de represión por parte de las autoridades universitarias.

2. Condenamos enérgicamente el hostigamiento sufrido la noche del domingo pasado por estudiantes de medicina el cual, condujo a la muerte trágica de una estudiante. No debe pagarse con sangre el luchar por el legítimo derecho a una Universidad autónoma, incluyente, participativa y libre de mafias del crimen organizado.

3. Nos solidarizamos con los cinco estudiantes, tres mujeres y dos hombres que se encuentran ya en su sexto día de huelga de hambre en una actitud digna por defender la autonomía universitaria y los de derechos de todos y todas las estudiantes.

4. Hacemos un llamado a la Procuraduría así como a los defensores de Derechos Humanos a que se pronuncien en solidaridad de los estudiantes y que apoyen enviando una delegación para que vigile el resguardo de la seguridad e integridad física de los compañeros y compañeras en especial quienes están en huelga de hambre.

5. Llamamos al Consejo Superior Universitario a que deponga su actitud cerrada y de represión e intimidación contra los estudiantes, buscando abrir el diálogo para dar una pronta solución a la problemática generada por las decisiones equivocadas y nefastas de su misma administración.

6. Llamamos a los grupos de catedráticos y estudiantes que se están reuniendo para llevar a cabo actividades fuera del campus universitario debido a la presión de autoridades administrativas y del CSU, con miras a socavar el movimiento por la autonomía, a que reflexionen sobre el triste papel que les han puesto a jugar en contra de sus mismos intereses como comunidad Sancarlista. Al fin de cuentas, los esquiroles sólo quedan evidenciados ante los legítimos luchadores y luchadoras, pues más adelante, esas mismas autoridades les darán la espalda a través de las políticas privatizadoras y represivas que les afectarán en su vida universitaria. Luego, no deberán llorar lo que no supieron defender.

7. Denunciamos el papel nefasto de la actual AEU, quien no sólo no ha cumplido su papel como ente aglutinador de los interese del estudiantado sino que actúa en contra del mismo.

8. Llamamos a la unidad de toda la población en general, y sobre todo a la unidad de los universitarios, así como a la comunidad universitaria de los centros universitarios en el interior del país, a no dejarse intimidar y a sumarse a apoyar estas justas demandas.

Por una Universidad incluyente y autónoma,

¡Adelante compañeras y compañeros ¡

COINDE

Guatemala 31 de Agosto, 2010

No comments:

Post a Comment