Tuesday, July 27, 2010

“Por la Defensa de la Salud, la vida, la humanidad y la madre Tierra”

Declaratoria

“Por la Defensa de la Salud, la vida, la humanidad y la madre Tierra”

Seminario nacional e internacional de Asociación de Servicios Comunitarios de Salud – ASECSA. Chimaltenango, Waqib Tijax (23 de julio 2010)

“Caminemos como pueblo, vivamos como pueblo, aprendamos, amemos y comencemos con lo que sabemos y construyamos con lo que tenemos.”

Nosotras y nosotros, mujeres, hombres, jóvenes, promotores, promotoras, defensores y defensores de salud, comadronas, líderes y liderezas provenientes de la mayoría de los pueblos originarios y territorios del país, de organizaciones comunitarias de salud, programas de desarrollo social de Guatemala, organizaciones hermanas de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Chiapas, México, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Argentina, Francia comprometidas con la salud de los pueblos y de la madre Tierra, amistades de todo el país, Junta Directiva y Comisión fiscalizadora de ASECSA, personal que impulsa los procesos que nos hemos planteado.

Como parte de la lectura que hacemos de la realidad de manera colectiva, expresamos que el país atraviesa una coyuntura política y social, donde se utiliza la violencia para fines políticos como expresión de las pugnas entre grupos de poder económico, donde la disputa es el control del Estado, como instrumento para la acumulación de capitales, generando un ambiente de terror e inseguridad. Con esto, justifican una estrategia de control social, a través de la militarización, en zonas que son de éstos sectores de interés económico donde están planificados megaproyectos y saqueo de bienes naturales.

Por lo que, nosotras y nosotros como parte de nuestro compromiso con la historia y con nuestro futuro, estamos impulsando un proceso de organización y resistencia, continuidad de nuestras luchas, donde el sujeto protagónico que emerge con gran fuerza proviene del ámbito comunitario, hombres, mujeres, jóvenes y niñez enfrentan y niegan esta nueva forma de despojo y sometimiento.

Denunciamos

· La criminalización de la lucha social, persecución, encarcelamiento y asesinato a quienes se oponen y resisten ante a la imposición de estas políticas y acciones que atentan contra la vida.

· Que los organismos del Estado y el Gobierno no responden a los intereses de la población, sino que están al servicio del capital transnacional, del poder económico nacional tradicional (CACIF), así como grupos que acumulan capital de origen mafioso y criminal como el narcotráfico, principales beneficiados de este modelo de despojo y muerte.

· Que el impacto de la implementación de este modelo donde prevalece el enriquecimiento y la explotación, afecta de manera directa la salud de los pueblos, a las formas comunitarias y solidarias de las relaciones sociales, a la madre tierra, y la vida en general.

· Que la madre tierra y territorio está siendo explotada y saqueada, para beneficiar a petroleras en Petén (PERENCO); a Cementos Progreso en el municipio de San Juan Sacatepéquez; la exploración y explotación minera en San Miguel Ixtahuacán, así como la construcción de hidroeléctricas en el área Ixil, y la destrucción de la montaña las Granadillas en Zacapa y otros en todo el país.

· A la transnacional Unión Fenosa, por el robo que hace a la población, nos sumamos a la resistencia de no pago de los pueblos de San Marcos, Sololá, Coatepeque y otros.

· Denunciamos y exigimos el respeto a la voluntad de las comunidades que han expresado su negativa frente a los megaproyectos, a través de las consultas comunitarias de buena fe.

Nos solidarizamos

· Con todos los pueblos del mundo que sufren agresión por defender, recuperar su territorio y luchar para lograr saldar la deuda histórica de despojo de parte de los poderes coloniales, imperiales y neoliberales con expresiones de dominación económica, militar y políticos que configuraron Estados Nacionales con estructuras excluyentes, racistas y patriarcales.

· Con los pueblos de Abya Yala que hoy continúa su resistencia en el camino de vencer las formas coloniales en las relaciones políticas, económicas y sociales. Al respecto, seguimos abonando el camino de articulación con el movimiento social continental (Movimiento Latinoamericano por la Salud de los Pueblos, expresiones del Movimiento de Pueblos Originarios, Comité Regional de Promoción de la Salud Comunitaria).

· Con el pueblo de Haití, ejemplo de lucha anticolonialista, siendo el primer pueblo que logró su independencia y que a seis meses de haber sufrido las consecuencias de una catástrofe que desnuda las condiciones exclusión y racismo estructural a nivel mundial, ocasionado por el colonialismo y capitalismo. Hasta hoy la comunidad internacional, especialmente las Organización de Naciones Unidas - ONU, no ha cumplido con sus ofrecimientos de reconstrucción, por el contrario, se ha aprovechado para la militarización del territorio haitiano, como parte de una estrategia para el sometimiento del continente en manos de los Estados Unidos de Norte América.

Declaramos nuestro compromiso con la madre tierra, la vida y los pueblos en resistencia:

· Darnos cuenta que la tierra y la madre naturaleza siente, vive, se alimenta y se nutre y que es quien nos nutre y nos da vida, en este sentido, es imposible soslayar la lucha por defender su salud porque es también la nuestra.

· Nos comprometemos para aumentar nuestras condiciones y capacidades organizativas, políticas, formativas, informativas, de alianzas para poder contrarrestar los planes y las operaciones de destrucción que en este momento histórico está en su etapa más agresivo. Asumimos darle vida a los compromisos asumidos de la II declaratoria de Iximché, como guía para la continuación de la resistencia y lucha.

· Estamos decididas y decididos a recuperar y defender nuestro territorio, nuestras tierras, defenderemos el agua como la vida, porque la vida es como él agua, fluye y vive. Significa esto contrarrestar el avance de los monocultivos, la explotación minera, petrolera, y demás minerales, que están siendo implementados por el plan de los que promueven y tratan de reasentar el sistema de acumulación material. Lo defenderemos con nuestras ideas, pero físicamente también, porque nos indigna, porque nos daña, porque no es solo una cosa abstracta, afecta nuestra vida diaria.

· Nuestras organizaciones promoverán la formación política de todo nivel que posibilite la construcción de pensamiento propio desde un análisis crítico de la realidad. El conocimiento de nuestra historia y realidad será contada, debatida y será referente de nuestros programas y acciones de acá en adelante, si bien lo hemos hecho, lo confirmaremos y mejoraremos.

· Nos comprometemos a fortalecer el proceso de acumulación de fuerza política y unidad de la lucha, que parta del reconocimiento de las diferencias, pero que prevalezca la convicción de impulsar de manera conjunta el proyecto político que logre la construcción de ese otro mundo posible.

· Reafirmamos nuestra identidad de pueblos originarios, nos comprometemos a fortalecer la identidad maya, garífuna, xinca y mestiza, esto contribuirá a formación de un Estado incluyente.

· Reafirmamos y nos comprometemos al impulso de nuestra espiritualidad y cosmovisión, para caminar y trabajar bien.

· Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de las comunidades en resistencia por la recuperación y defensa del territorio y bienes naturales en Guatemala.

· Declaramos el apoyo a la organización de la defensa legítima de las comunidades y territorios frente a la agresión, criminalización de parte del Estado, el Ejército, gobierno, y grupos paramilitares organizados por las empresas.

“Por la defensa de la salud,

la vida, la humanidad y la madre tierra”

No comments:

Post a Comment