Friday, October 15, 2010

Resistencia y Lucha por la dignidad, contra la exclusión y la agresión


Hoy más que nunca, se dibuja en nuestro país el mapa de la desigualdad y se expresa con mayor claridad cuál es en realidad la política de desarrollo rural impuesta por el Estado, por encima de las necesidades, intereses y voluntad de los pueblos.

Este 12 de Octubre, día de la resistencia y dignidad de los pueblos indígenas, denunciamos la ocupación represiva del territorio que se expresa en el despliegue de tropas nacionales y extranjeras que, con el pretexto de combatir el crimen y el narcotráfico, sirven en realidad para resguardar los intereses de los grandes latifundios y de las empresas transnacionales. El actual Gobierno ha sido el que más ha contribuido, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, a la remilitarización del país y en cuyo mandato se ha intensificado la represión contra dirigentes sindicales, populares, campesinos e indígenas. ¿De qué sirven los discursos, el son o las banderas de colores, mientras haya tantos Ramiro Choc, presos, perseguidos y asesinados?

Hoy Guatemala es un país ocupado y repartido entre los grandes poderes económicos nacionales y extranjeros. El crimen organizado campea sin tropiezos por todo el país mientras que las fuerzas policiales y militares se ocupan de proteger a las transnacionales, al poder económico y agroexportador. Hoy las empresas mineras, las petroleras y la misma Unión Fenosa se instalan en el país (protegidas por el Estado), en calidad de enclaves neocoloniales. Son una expresión actual que da continuidad al oprobio derivado de la invasión y conquista.

Denunciamos la falta de voluntad del Gobierno, y de los partidos de derecha en el Congreso para aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral, que aunque dista mucho de ser una revolución en el agro, por lo menos sienta las bases para el avance de un desarrollo equitativo, muestra fehaciente de la verdadera política aplicada en el área rural que sólo favorece la expansión de los monocultivos de los grandes terratenientes. Hoy como ayer los pueblos siguen siendo desalojados y despojados de sus tierras y sus territorios. Hoy como ayer, el saqueo y asesinato vienen con los invasores.

Mientras no se avance en verdaderas políticas agrarias y estatales en beneficio de las mayorías, seguirá existiendo hambre, desnutrición y enfermedades en los pueblos. Hoy como ayer, nuestros pueblos siguen siendo marginados de los servicios básicos, entre ellos, salud, energía accesible y una educación culturalmente pertinente. Hoy como ayer la exclusión es el sello que marca el modelo de Estado racista, discriminador y excluyente que tenemos en el país.
Hoy, los efectos devastadores de los desastres provocados por la codicia desmedida marcan el rostro indígena de nuestros pueblos. Se avecinan mayores crisis alimentarias por la destrucción de los cultivos de alimentos, las carreteras construidas irresponsablemente por empresas de dudosa calificación pero con multimillonarias concesiones, se caen a pedazos generando más muerte y desamparo.

Hoy más que nunca la lucha de los pueblos indígenas es legítima, justa y debe fortalecerse con procesos de unidad que no se rompan mediante el otorgamiento de pequeñas concesiones o dádivas.

Un saludo, hoy a los y las legítimas defensores de los derechos de nuestros
Pueblos, de la Madre Tierra y de nuestros Territorios.

No comments:

Post a Comment