Thursday, October 21, 2010

Expresamos Nuestra Solidaridad

Compartimos el comunicado de nuestra asociada PRODESSA en el que se denuncia la por amenazas sufridas. 

Condenamos este hecho y expresamso nuestra solidaridad con PRODESSA sus miembros así como con toda la población que mediante la realización de procesos de consultas ejerce no solo un legítimo derecho, reconocido en la Constitución, en la Ley de Consejos de Desarollo y en el Convenio 169 de la OIT, sino que constituye además una práctica pacífica con raíces ancestrales que no puede ni deber ser vedada.  A continuación copiamos de manera íntegra el comunicado.

¡Adelante compañeros!

clip_image002

ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE INSEGURIDAD CON RELACIÓN A LA CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE EN USPANTÁN, EL QUICHÉ, PRODESSA EXPONE:

1 Nuestra organización Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA), desarrolla procesos y proyectos con el objetivo de incidir en la mejora de calidad educativa y promover nuevas formas de desarrollo económico y social, en comunidades del pueblo maya, en diferentes partes del país.

2 Entre los diferentes lugares de trabajo, tenemos presencia en Zona Reyna, territorio que pertenece al municipio de Uspantán, departamento de El Quiché, en donde, junto a las comunidades Q’eqchi’, se llevan a cabo procesos de mejora de la calidad educativa de los diferentes niveles: desde primaria hasta nivel superior; además, la formación de una ciudadanía responsable, democrática e intercultural en la niñez y juventud.

3 En la coyuntura actual del país, y a partir del otorgamiento de concesiones por parte del Gobierno para que empresas nacionales e internacionales realicen actividades de exploración, explotación minera y construcción de mega hidroeléctricas, el pueblo apegado al ejercicio de sus derechos ha decidido poner en consulta a las distintas comunidades la aceptación o no de tales actividades extractivas.

4 PRODESSA, junto a otras organizaciones sociales que trabajan en el área, y como parte de la sociedad civil, ha participado en las reuniones que las comunidades han convocado para que se realice este ejercicio democrático y de derecho de los pueblos indígenas en este municipio el día 29 de octubre de 2010.

5 Sin embargo, en el proceso han surgido sectores, y personas en particular, que se oponen a la realización de dicha consulta, manifestándose de forma directa e indirecta y realizando acciones de sabotaje.

Por lo tanto expresamos y denunciamos:

A. Que los pueblos indígenas, según el Convenio 169 de la OIT, Constitución Política de la República y el conjunto de leyes de descentralización, cuentan con el legitimo derecho de ser consultados sobre cualquier tipo de actividad que afecte con sus formas de vida, organización y desarrollo interno en sus comunidades.

B. Que hay sectores, locales y nacionales, que están haciendo una campaña de desinformación y desacreditación para que no se lleve a cabo tal consulta.

C. Que han surgido actos de intimidación y amenazas, como las que sufrió nuestro compañero de labores, Jorge Ramírez, quien recibió en su celular mensajes de amenazas a su integridad física y a sus familiares. Estas amenazas se suman a las que han sufrido otras y otros defensores de derechos humanos por la misma razón, con quienes nos solidarizamos.

D. Hacemos responsables a los sectores que se oponen a dicha consulta, de las amenazas, posibles hechos de violencia o agresiones a la integridad de los compañeros y compañeras que representan a nuestra organización.

E. PRODESSA continuará realizando las actividades y procesos a favor de los derechos y autodeterminación de las comunidades indígenas, así como acompañándolas en el desarrollo local comunitario.

F. Tenemos la certeza que los problemas y conflictos en Guatemala sólo se podrán conciliar con procesos democráticos, participativos e incluyentes en donde prevalezcan el diálogo y la negociación, no la fuerza y la violencia.

Guatemala, 14 de octubre del 2010

No comments:

Post a Comment