Guatemala Junio 2010
Se cae la cortina y se desnuda realidad de un país con profundas desigualdades estructurales. Ahora más que nunca ha quedado demostrado que no es con maquillaje de programas asistencialistas como se afronta la situación de pobreza y desigualdad en el país. |
Millones se han invertido en los llamados programas de asistencia en remesas y bolsitas de comida, a la par de propaganda clientelista, una insultante cantidad de difusión demagógica en los medios, en tanto que los ministerios de salud, comunicaciones, educación y agricultura han sido sistemáticamente socavados en sus fondos y en sus funciones como instituciones Estatales obligadas a garantizar la prestación de servicios de calidad y a la inversión en infraestructura. |
La tragedia nacional generada por la erupción del Volcán Pacaya y la Tormenta Agatha, fueron eventos desencadenantes de un desastre construido y provocado por la falta de políticas serias de desarrollo rural integral, de salud, educación y energía accesible a la mayoría. Desde el Estado, las únicas dos acciones o políticas constantes, consistentes y claras han sido: “Cohesión social” desde una perspectiva asistencialista, superficial y electorera; junto al avance y desarrollo del “proyecto neoliberal”. El segundo favoreciendo a la consolidación del desarrollo de la actividad agrícola de los grandes terratenientes (empresarios nacionales e internacionales), a través de la implementación de los megaproyectos de infraestructura que favorecen al gran capital. |
Aparte de esas dos acciones, todo lo demás ha sido frágil, ambiguo, demagógico, cambiante e inconsistente. Ni siquiera el tema de la violencia y la seguridad ciudadana han sido abordados con seriedad. No en vano las organizaciones sociales, sindicales y campesinas han venido insistiendo en que se ponga atención al desarrollo rural, a frenar la impunidad y la aplicación de medidas que pongan un alto a la voracidad de las empresas que lucran con los servicios privatizados como la energía, las comunicaciones, biocombustibles, minería y otros. |
Ante la falta de atención del Gobierno a las demandas, las organizaciones se vieron obligadas a las medidas de hecho como el bloqueo de carreteras en días pasados. El Gobierno respondió con represión, y quejándose de los bloqueos porque obstaculizaban el desarrollo de las actividades económicas del país. Allí está pues, hoy, Agatha y Pacaya son los que han bloqueado las carreteras como un llamado y un grito más fuerte de la naturaleza y de la madre tierra hacia la atención real de los problemas del país. Hoy lo que tenemos en frente es a nuestra Guatemala sin maquillaje, sin propaganda, sin vestido, con hambre y sed de justicia. |
No podemos dejar de mencionar que estos desastres se suman a la tragedia ya vivida por la población en el corredor seco. El hambre y la problemática generada por la falta de seguridad y soberanía alimentaria que aqueja la población, toda seguridad, empeorará. |
Muchas son las quejas y las carencias difundidas por los medios de parte de la población afectada. Llama la atención entre ellas, la politización de las acciones de ayuda y suministro de alimentos y abastos. Mientras tanto, lejos de constituir un verdadero apoyo, por un lado, los sectores poderosos y los grandes comercios aprovechan la situación para generar mecanismos de evasión de impuestos a través de la canalización de ayudas financiadas por el público. Por el otro lado, los partidos políticos vieron la oportunidad de usar la aprobación del presupuesto para atender la emergencia como un medio para presionar y obtener beneficios y concesiones. Acto del cual ni siquiera la desleal bancada de la UNE se escapó. |
Como Consejo de Instituciones de Desarrollo que actúa en 17 Departamentos en el país a través de sus 12 organizaciones asociadas, consideramos que los efectos de este desastre vienen a exacerbar más las condiciones precarias en las que ya se encontraba la mayoría de la población. |
Creemos además que la reconstrucción debe tener un carácter participativo en el que las organizaciones y comunidades tengan pleno control y puedan ejercer auditoría social. Las comunidades no deben ser meramente receptoras, sino participantes activos en la planificación ejecución y monitoreo de la ayuda y de la reconstrucción para que haya transparencia en todo el proceso. |
Creemos importante la reorientación de los rubros del presupuesto nacional mediante una disposición inmediata y su redistribución en consulta con las autoridades locales en todo el país. |
Los procesos de licitación para las obras de reconstrucción deben llevarse a cabo con transparencia para evitar el aprovechamiento de los políticos y empresarios corruptos. |
Deben implementarse acciones para frenar la especulación en los precios de los alimentos y la manipulación de los grandes comercios, que utilizan la ayuda humanitaria aportada por el público consumidor en sus tiendas, como mecanismo para evadir cumplir con sus obligaciones tributarias. |
Deben crearse los fundamentos legales para la condonación de deudas vinculadas a la producción agrícola de los pequeños productores así como del arrendamiento y acceso a tierras. |
Los servicios públicos como salud, vivienda, agua, educación y energía eléctrica deben garantizarse en todo el país. |
Las organizaciones sociales debemos convertirnos en vigilantes activos y participativos del proceso de reconstrucción, ya que siempre hemos estado en las comunidades contribuyendo al desarrollo sin pretender reemplazar las obligaciones del Estado con las comunidades. |
De acuerdo al monitoreo que desde nuestras asociadas en COINDE, hemos realizado sobre las necesidades más urgentes de la población, estas son: |
- Agua purificada para beber y limpieza
- Reconexión inmediata de la tubería de agua o los tanques de captación o distribución que se han perdido
- Alimentos adecuados a las personas daminificadas, diferenciando por edad (recién nacidos, niñas, niños, jóvenes, señoritas, mujeres, hombres, ancianas, ancianos) y grupos étnicos (de acuerdo a sus costumbres y formas de consumo)
- Medicamentos y personal técnico adecuado para atender emergencias, primeros auxilios y que pueda remitir casos graves a centros de salud u hospitales
- Techos mínimos adecuados para salir de la emergencia, colchonetas, ropa de dormir, para luego iniciar los procesos de reconstrucción de viviendas dignas
- Ropa de dormir y vestir[1] diferenciando niñas, niños, mujeres, hombres y con respeto a sus costumbres tradicionales.
COMUNIDADES AFECTADAS SEGÚN COBERTURA DE COINDE
Departamento | Familias a atender | Comunidades |
Guatemala | 679 | Amatitlán: La línea, Cañada, Agua de las Minas, Amatitlán, San José, Cantón el Arenal, El Rosario, Cantón el Arenal, El Arenal, 10 |
Chimaltenango | 300 | Pochuta, Sta Apolonia, Sn.Martín Jilotepeque, Tecpán, San José Poaquil, 6 |
Union victoria 1 | ||
Huehuetenango | 544 | Cuilco, San Mateo Ixtatan, Nentón, San Idelfonzo Ixtahuacán, otros pendientes 5 |
42 | 4 comunidades de Santa Bárbara 4 | |
107 | San Ildofonso Ixtahuacán Polajá, San Miguel, Chejoj, 4 | |
Retalhuleu 651 | 326 | Champerico, Cuchuapan, El Triunfo, ontecristo La Gomera, El Rosario, parcelamiento 7 |
325 | Champerico, Barrio Bilbao, Aldea granada , Monte cristo, Guayacam, Viñas del mar, El refugio, Unión Maria del mar, Santiago Agrícola, El palmo, San Andres la Maquina, c.10, c.8, polígono, La varona, el Tulate , los encuentros, C.8, sis la naranjera, Tulate playa, Tulate tierra 22 | |
350 | Champerico, María del Mar, y El triunfo 3 | |
Suchitepequez | 130 | Patulul, El Tesoro, Nueva Esperanza 3 |
Quetzaltenango | 22 | Zunil, almolonga, Alaska 3 |
Alta Verapaz | 103 | Fray Bartolomé de las Casas, Cobán 2 |
Quiché | 304 | Ixcán 16 |
Pachalum, San Vicente 2 | ||
Sololá 1093 | 203 | Sololá :Pixabaj, Caserio los Yaxon, Chaquijya, Chuacruz, Morales, Cooperativa Chaquijya, Xajaxac y San Jorge la Laguna 9 |
252 | Nahualá: Pasajquim, Patzite, Xepatuj y Chuiculil 9 | |
238 | Santa Catarina Ixtahuacan: Sipala, Comon Oj, Pak’awex, Palá, Xecuchin, Chuibalaba, Chuiatzam, Guineales, Chuachinup y Buena Esperanza 10 | |
400 | San Lucas Tolimán 1 | |
San Marcos 5 | Tacaná: | |
Chiquimula 3 | 3 comunidades del municipio de Olopa: aldea tuticopote arriba, aldea roblarcito y aldea talquezal: 3 | |
Livingston2 | Las Tortugas y Se' saab' 2 | |
Totales 12 departamentos | 4,325 familias | 127 comunidades |
[1] tomar en cuenta que en las poblaciones indígenas usan cortes y güipiles.
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