Tuesday, January 19, 2010

ALTO A LA IMPUNIDAD

La impunidad no puede ni debe seguir siendo el abrigo bajo el cual se cobijen quienes atentan contra la vida de dirigentes de organizaciones populares.

El Consejo de Instituciones de Desarrollo, COINDE Condena el Asesinato de Evelina Ramírez.

El pasado 13 de Enero una banda de criminales quitó la vida a la compañera EVELINA RAMÍREZ, destacada dirigente del Municipio de Ocós, e hirió a dos compañeros más. Poco tiempo antes, el 24 de Octubre del 2009, fuerzas oscuras asesinaron al compañero Víctor Gálvez, líder de las comunidades de Malacatán. En ambos casos, se trata de hechos de sangre cometidos en contra de líderes de la lucha que el pueblo del Departamento de San Marcos ha emprendido contra la abusiva presencia de la transnacional Unión FENOSA y sus empresas subsidiarias, razón por la cual, mientras no se esclarezcan los hechos, este consorcio debe considerarse dentro de la lista de sospechosos.

Unión FENOSA cuenta con el pleno respaldo de las autoridades del Estado. Tanto así que, ante la lucha emprendida por el pueblo, que demanda la nacionalización de la energía y la creación de empresas municipales, el Gobierno decreta el Estado de Prevención, favoreciendo con ello los intereses de una empresa extranjera y pasando por encima del clamor que nace desde el pueblo que lo eligió.

De hecho, los actos criminales cometidos el pasado 13 de Enero se dan justo cuando la delegación de San Marcos regresaba a sus comunidades, tras varias rondas de infructuosas negociaciones con varios Ministros, con delegados del propio Presidente y con otras instancias vinculadas. Los asesinos les montaron una emboscada en la carretera, lo cual sólo fue posible porque los sicarios contaban con información del vehículo en que viajaban, de la ruta por la que transitaban y de quiénes eran sus ocupantes.

Ante ello, las organizaciones que formamos parte de COINDE expresamos nuestra firme condena ante la violencia desatada una vez más contra dirigentes populares.

Exigimos del Estado la pronta investigación y esclarecimiento de estos hechos, de manera que los autores materiales e intelectuales de los mismos enfrenten la justicia.

Solicitamos a la comunidad internacional su solidaridad activa, condenando públicamente los crímenes y enviando cartas de protesta al correo de la Presidencia de la República, cbarrientos@presidencia.gob.gt

Requerimos de la CICIG su intervención inmediata, con la misma eficiencia y energía con la que atendió el llamado “caso Rosemberg”. El asesinato de cualquier dirigente merece idéntica atención.

Guatemala 18 de enero de 2010

No comments:

Post a Comment