Tuesday, August 31, 2010

¡Por la recuperación de la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala!

El Consejo de Instituciones de Desarrollo COINDE, expresa su más firme apoyo y solidaridad con la lucha emprendida por la comunidad universitaria entre los que se cuentan estudiantes, catedráticos consecuentes y trabajadores y trabajadoras, hoy articulados alrededor de EPA. Por lo anterior:

1. Consideramos que las demandas de:

- Que se frene a la privatización de la Universidad

- Rechazo al fallo en contra de la Ley Orgánica de la Universidad que limita la participación estudiantil

- Que cesen las acciones de intimidación y acoso contra los estudiantes y trabajadores que dignamente defienden la autonomía universitaria

- Que el CSU asuma su responsabilidad de exigir el presupuesto suficiente para el funcionamiento de la Universidad,

Son legítimas, y no deben ser objeto de represión por parte de las autoridades universitarias.

2. Condenamos enérgicamente el hostigamiento sufrido la noche del domingo pasado por estudiantes de medicina el cual, condujo a la muerte trágica de una estudiante. No debe pagarse con sangre el luchar por el legítimo derecho a una Universidad autónoma, incluyente, participativa y libre de mafias del crimen organizado.

3. Nos solidarizamos con los cinco estudiantes, tres mujeres y dos hombres que se encuentran ya en su sexto día de huelga de hambre en una actitud digna por defender la autonomía universitaria y los de derechos de todos y todas las estudiantes.

4. Hacemos un llamado a la Procuraduría así como a los defensores de Derechos Humanos a que se pronuncien en solidaridad de los estudiantes y que apoyen enviando una delegación para que vigile el resguardo de la seguridad e integridad física de los compañeros y compañeras en especial quienes están en huelga de hambre.

5. Llamamos al Consejo Superior Universitario a que deponga su actitud cerrada y de represión e intimidación contra los estudiantes, buscando abrir el diálogo para dar una pronta solución a la problemática generada por las decisiones equivocadas y nefastas de su misma administración.

6. Llamamos a los grupos de catedráticos y estudiantes que se están reuniendo para llevar a cabo actividades fuera del campus universitario debido a la presión de autoridades administrativas y del CSU, con miras a socavar el movimiento por la autonomía, a que reflexionen sobre el triste papel que les han puesto a jugar en contra de sus mismos intereses como comunidad Sancarlista. Al fin de cuentas, los esquiroles sólo quedan evidenciados ante los legítimos luchadores y luchadoras, pues más adelante, esas mismas autoridades les darán la espalda a través de las políticas privatizadoras y represivas que les afectarán en su vida universitaria. Luego, no deberán llorar lo que no supieron defender.

7. Denunciamos el papel nefasto de la actual AEU, quien no sólo no ha cumplido su papel como ente aglutinador de los interese del estudiantado sino que actúa en contra del mismo.

8. Llamamos a la unidad de toda la población en general, y sobre todo a la unidad de los universitarios, así como a la comunidad universitaria de los centros universitarios en el interior del país, a no dejarse intimidar y a sumarse a apoyar estas justas demandas.

Por una Universidad incluyente y autónoma,

¡Adelante compañeras y compañeros ¡

COINDE

Guatemala 31 de Agosto, 2010

Thursday, August 26, 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE LA FAMILIA,
MUJER Y NIÑEZ, ANTE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS A LA SALUD Y LA VIDA EN EL MUNICIPIO DE IXCÁN, EL QUICHÉ


“El disfrute de la salud al más alto nivel posible es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano
sin discriminación de raza, religión, creencia política o condición económica o social”
Organización Mundial de la Salud.

Las mujeres, juventud, autoridades comunitarias y población en general vemos con preocupación el incumplimiento de los deberes del Gobierno según establece el Artículo 94, de la Constitución Política de la República que literalmente dice: “Obligación del Estado, sobre salud y asistencia social. El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social”.

En el transcurso de 25 años de creación de nuestro municipio no hemos contado con servicios y atención adecuada para garantizar la salud integral de la población. Ante esta necesidad los Gobiernos Municipales y sociedad civil han realizado gestiones para la construcción del Hospital, lo que ha quedado solamente en compromisos de los gobiernos de turno incluso algunos han simulado construcción del mismo, colocando la “Primera piedra” como parte de su campaña política.

A la fecha se cuenta con un Centro de Atención Integral Materno Infantil –CAIMI-, el que presta servicios básicos y muchos casos son remitidos al Hospital Regional de Cobán, que se encuentra a 4 horas de nuestra cabecera municipal, en un trayecto mayoritario de terracería. Solo en el primer semestre del año 2010 se han registrado 6 muertes maternas, según información del Área de Salud de Ixcán.

En el año 2004, cuando se redujo el número de efectivos del ejército como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno en los Acuerdos de Paz, el Ministerio de Defensa entregó a los Ministerios de Salud y Educación esos terrenos para usos civiles. A nivel municipal, nacional e internacional se percibió este hecho como un paso importante en la desmilitarización del país y cumplimiento de los acuerdos de Paz.

Desde esa fecha funciona en terrenos, que antes fue la zona militar número 22, el CAIMI brindando servicios hospitalarios a aproximadamente cien mil habitantes en el municipio y comunidades circunvecinas de otros municipios como: Barillas, Chisec, Cobán, Uspantán y Chajul.
Con la reinstalación de la 6ª. Brigada militar no solamente se reducen los espacios para el CAIMI, sino existe un control que obstaculiza el libre acceso a los servicios de salud, atentando contra el Artículo 29 de la Constitución Política de la República que literalmente dice “Libre acceso a (…) dependencias del Estado. Toda persona tiene libre acceso a (…) dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley”, ya que para ingresar al CAIMI se exigen documentos personales y no se permite el ingreso de vehículos con pacientes aunque éstos sean de gravedad, teniendo que caminar aproximadamente 500 metros para poder accesar al servicio.

Este trato indignante ha sido denunciado por la población en general en las radiodifusoras de nuestra localidad, así mismos ésta comisión se han pronunciado sobre ésta problemática en reiteradas ocasiones y especialmente en asambleas de Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE-.


Ante lo anteriormente expuesto exigimos:

  • Que se asigne dentro del presupuesto nacional 2011 el rubro correspondiente para construcción del Hospital Regional del Ixcán, en el terreno ya designado, ubicado en la zona 2 de nuestro municipio.
  • Que se aseguren las gestiones para garantizar posteriormente el equipamiento y adecuado funcionamiento de dicho hospital.
  • Que el terreno que actualmente ocupa el Centro de Atención Integral Materno Infantil –CAIMI- se titule a nombre del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para brindar un servicio de calidad sin presión ni control de parte del Ejército.
  • Que el personal del Ejército no obstaculice la entrada al Centro de Salud y CAIMI, ni ejerza control sobre el personal de salud, comunidades que se encuentran en esa área y público en general ya que atentan contra los derechos constitucionales y crean miedo en la población.
  • Que el Ejército retome sus funciones según establecen los Acuerdos de Paz.

Hacemos un llamado:

  • A la comunidad internacional para que condicione el apoyo económico que otorgue al gobierno de Guatemala, en aras del cumplimiento a los compromisos establecidos en los acuerdos de paz y en los convenios, acuerdos, pactos y declaraciones internacionales que el gobierno ha firmado y ratificado en materia de derechos humanos, particularmente en los relativos a la función del ejército en una sociedad democrática.
  • A todos los pueblos y movimientos sociales para que alcemos nuestra voz en protesta para exigir la priorización de los proyectos sociales que benefician a la población en general y no a unos cuantos.
  • A las ONGs nacionales e internacionales a acompañarnos comprometidamente con nuestras luchas.


¡SALUD, TRABAJO Y EDUCACIÓN SON DERECHOS SIN CONDICION!

Ixcán, El Quiché, Agosto 2010.
Red de Organizaciones de Mujeres de Ixcán –ROMI-
Asociación de Mujeres El Progreso de Ixcán –AMPI-
Oficina Municipal de la Mujer de Ixcán
Asociación de Desarrollo Social de Ixcán
Ixcán Creativo
Fundación Guillermo Toriello –FGT-
Puente de Paz
Área de Salud de Ixcán
Sindicato de Trabajadores de Salud Filial Ixcán
Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquin
Asociación de Desarrollo Sostenible de Ixcán
Pastoral Social de Ixcán
Asociación Integral de Productores Orgánicos de Ixcán – ASIPOI-
Asociación de Educadores Noroccidentales -AEN-
Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios de Salud –ACCSS-

Delegación de Ixcán a Guatemala por Hospital

COMISION MUNICIPAL DE LA FAMILIA, MUJER Y NIÑEZ

DELEGACIÓN DE LAS AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES DE IXCÁN A CIUDAD DE GUATEMALA



Fecha: Del 25 al 27 de agosto 2010

Lugar: Ciudad de Guatemala, oficinas de CALDH

Convoca: Comisión Municipal de la Familia, Mujer y niñez.

Participantes: COCODE´s de segundo Nivel, Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán –ROMI-, representantes comunitarios, organizaciones sociales de mujeres y jóvenes, sindicato de salud, organizaciones e instituciones participantes en la Comisión Municipal de la Mujer y de la subcomisión municipal de la niñez y juventud.

Medios de comunicación
Invitados: Prensa Libre, Guate visión, otros.

Invitados e invitadas: Organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones hermanas.

Hospedaje: ADEJUJ,



POR QUÉ VA UNA DELEGACIÓN DE LAS MUJERES Y COMUNIDADES DE IXCÁN


La idea es denunciar las condiciones en las que opera actualmente el servicio de salud en medio de las instalaciones militares en Playa Grande y demandar infraestructura adecuada que responda a las demandas de la población para una atención digna (construcción del Hospital). Queremos insistir en que la salud es un derecho humano universal y que el Estado tiene el deber constitucional de crear las condiciones para que la población pueda acceder a los servicios de salud, incluyendo contar con una infraestructura adecuada que responda a las demandas de la población para una atención digna.

Los planteamientos y demandas fueron consensuados en una reunión general de la ROMI y durante el 3er Encuentro Municipal del Día de los Pueblos Indígenas. El pronunciamiento fue difundido entre las diferentes comunidades y organizaciones sociales, recabando firmas de respaldo de las comunidades y autoridades comunitarias y municipales. Actualmente se está transmitiendo las demandas por medio de programas de radio en Ixcán.

El objetivo es denunciar que las condiciones en las que opera el centro de salud de Playa Grande constituyen una violación al derecho a la salud y a la libre movilización, y exigir la construcción y funcionamiento de un hospital digno.

En concreto nos proponemos denunciar:
• El incumplimiento de la promesa de construir un hospital para el municipio de Ixcán, prometido por varios gobiernos y específicamente por Colom.
• La violación al derecho de libre movilización por parte del ejército que impide el libre acceso al Centro de Salud
• La ocupación por parte del ejército de terrenos nacionales destinados al Ministerio de Salud y la remilitarización del municipio.

Demandas:
• Solicitar que el terreno actual del CAIMI pase a nombre del Ministerio de Salud, ya que es una propiedad del Estado y está siendo ocupada actualmente por la Sexta Brigada.
• Exigir que en el presupuesto nacional 2011 se construya el hospital Regional de Ixcán.
• Eliminar el control del ejército sobre la población civil que asiste al Centro de Salud.
• Exigir la construcción de una vía de acceso directa al centro de salud


Actividades a desarrollar
 Conferencia de prensa
 Reunión en el Congreso con los ministros de Salud, Defensa, PDH, y diputados
 Entrega de copias del memorial firmado por las comunidades a los destinatarios
 Reunión de la Comisión de la Mujer con la presidenta de la DEMI



CONFERENCIA DE PRENSA


La conferencia de Prensa se realizara en las instalaciones de el día 26 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana.

La idea es denunciar las condiciones en las que opera actualmente el servicio de salud en medio de las instalaciones militares en Playa Grande y demandar infraestructura adecuada que responda a las necesidades de la población para una atención digna (construcción del Hospital), reclamando el derecho a la salud como parte de los derechos humanos

En concreto nos proponemos denunciar:
• Que la falta de atención adecuada a la salud de las mujeres y de la población en general es una violación al derecho a la salud
• El incumplimiento de la promesa de construir un hospital para el municipio de Ixcán, prometido por varios gobiernos y específicamente por Colom.
• La violación al derecho de libre acceso a las instalaciones del Estado (Centro de Salud) por parte del ejército.

Las demandas son:
• Exigir que se contemple dentro del presupuesto nacional 2011, la construcción del hospital Regional de Ixcán y se prevea un presupuesto para su funcionamiento.
• Solicitar que el terreno donde actualmente funciona el Centro de Atención Integral Materno Infantil –CAIMI- pase a nombre del Ministerio de Salud, ya que según el Procurador General de la Nación es terreno del Estado y esta siendo ocupada actualmente por la Sexta Brigada del ejército.
• Eliminar el control del ejército sobre la población civil al ingreso del Centro de Salud y sobre las comunidades aledañas.
• Construir una vía de acceso directa al Centro de Salud sin pasar por los controles militares

Programa de la Conferencia de Prensa:
1. Bienvenida y presentación: Marta García, ROMI
2. La construcción del hospital una demanda de las comunidades de Ixcán. Reyna Caba, Concejala y Coordinadora de la Comisión Municipal de la Mujer
3. Denuncia no construcción del hospital. Pedro de Pedro, COCODE MR VII
4. Denuncia de violación a la libre acceso al centro de salud. Olga MarinaTercero y alcalde de las Vegas Presidenta ROMI
5. Demandas de las comunidades. Marta García, ROMI
6. Lectura del pronunciamiento. Jóvenes


Responsables de dar entrevistas:
- María Morales
- Abraham Saucedo
- Juan Juarez
- Cecilio Joaquín
- Reyna Caba
- Marta García
- Olga Tercero

A los periodistas se les entregará una copia del pronunciamiento y una nota de presa. El día anterior tendremos una sesión para preparar a las compañeras y compañeros que hablaran en la conferencia con el apoyo de Miguel Ángel Alvizures.






REUNIÓN EN EL CONGRESO


El día 27 de agosto se realizara la reunión en el Congreso de la Republica a las 8:30 de la mañana, en el salón ______________, con los representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de la Defensa, Procurador General de la Nación, COPREDEH, PDH y otros convocados por el Diputado Héctor Nuila de URNG. Se solicitó que estén presentes también representantes de las comisiones de la Mujer, Salud y Finanzas del Congreso de la República, así como otros diputados.

Agenda propuesta:
1. Bienvenida (Nuila)
2. Planteamiento de las autoridades y organizaciones de Ixcán
3. Preguntas a las instituciones presentes
4. Demandas de las comunidades
5. Compromisos

Preguntas a las instituciones


Ministro de Salud:

 ¿El Ministerio de Salud realizó los trámites para la escrituración del terreno que ocupa actualmente el CAIMI como se había acordado hace un año?
 ¿Se incluyó la construcción del hospital regional de Ixcán en la propuesta de presupuesto 2011?
 ¿Cuál es el presupuesto estimado para el funcionamiento del CAIMI de Playa Grande para el año 2011?
 ¿Cuenta el Ministerio de Salud con un plan y presupuesto para asegurar el funcionamiento de un Hospital Regional, una vez construido el edificio?

Ministro de Defensa:

 ¿Cuál es la razón por la que los soldados impiden el libre acceso de las y los usuarios y trabajadores del CAIMI, así como a los vecinos de las comunidades aledañas a las instalaciones de la 6ª Brigada?
 ¿Por qué el ejército está limitando el servicio de agua para el CAIMI siendo que se trata de un bien público y de un servicio de primera necesidad, que se realiza con recursos ?
 ¿Por qué los soldados realizan sus ejercicios alrededor del CAIMI sin consideración a la situación delicada de las y los pacientes?
 ¿Cuál es presupuesto estimado para el funcionamiento de la 6ª Brigada en el año 2011?
 ¿Por qué el ejército insiste en remilitarizar la sociedad cuando hace más de diez años que se firmó la Paz?

Compañeros/as nombrados para hablar en el Congreso
• Reina
• Cecilio Joaquín
• María Morales
• Pedro de Pedro
• Rocío Sis (apoyo)
• Juan Juárez (apoyo)


ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Comisiones

 Metodología. Preparan la metodología del evento, coordinar con el diputado Nuila la reunión en el Congreso, coordinar con CALDH la convocatoria a la conferencia de prensa, preparar a los ponentes Responsables: Reyna Caba, Pedro Raymundo, Cecilia Vásquez y Blanca Caal.

 Difusión: responsables de recoger las firmas para el comunicado, Preparan 25 copias de la misma, preparan mantas, ver la posibilidad de un campo pagado. Responsables: Efren Diego, Martina Tojin, Blanca Perez,

 Logística: Organiza la convocatoria, alimentación, trasporte, planillas, etc. Responsables: Rocio Sis, Luisa Pú, Ines Tejax y Candelaria Yat.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 25 de agosto

7:00 Desayuno
8:00 Salida de Playa Grande
12:00 Almuerzo en Cobán
17:00 Llegada a la Ciudad Capital
18:00 Preparación de la conferencia de prensa

Jueves 26 de agosto

6:30 Desayuno
8:00 Salida
9:00 Conferencia de Prensa en Casa Cervantes
12:00 Almuerzo
14:30 Reunión en la DEMI
17:00 Evaluación conferencia de prensa
18:00 Cena
19:00 Preparación reunión en el Congreso

Viernes 27 de agosto

6:00 Desayuno
6:30 Llegada al Congreso
8:30 Reunión en el Congreso
10:00 Entrega del memorial en la Presidencia y otras instituciones
12:00 Almuerzo
13:00 Regreso de la delegación a Ixcán



LISTADO DE PARTICIPANTES

1. Olga Marina Tercero (ROMI)
2. Lucinda Juárez (ROMI)
3. Natividad Jiménez (ROMI)
4. Reina Sincuir (ROMI)
5. María Cajbón (ROMI)
6. Juana Hernández (ROMI)
7. Elida Xalbal (ROMI)
8. Reina Caba (Concejala 7ª)
9. Abraham Saucedo ( COCODE MR IV)
10. Pedro de Pedro (COCODE MR VII)
11. Pablo Maquin (COCODE MR II)
12. Pedro Tagüal (COCODE MR I)
13. Maria Morales (Alcaldesa zona 2)
14. Agustín Maldonado (Alcalde Victoria 20 de Enero)
15. Manuela Tzoc (Alcaldesa Primavera del Ixcan)
16. ________________ (alcalde de Santa Catarina)
17. _________________ (alcalde de Las Vegas)
18. __________________ (Miembro Sindicato de Salud)
19. Ileana (Ixcan Creativo)
20. Dafne Cipriano (JOTREI)
21. Sandra Montejo (JOTREI)
22. José Guerra (Ixcán Creativo)
23. Herbert Sandoval (Ixcan Creativo)
24. Juan Juarez (Comité de Energía de Pueblo Nuevo)
25. Alberto Chocooj (ACODET)
26. Rocío Sis (Puente de Paz)
27. Cande Yat (Puente de Paz)
28. Cecilia Vázquez (Puente de Paz)
29. Blanca Pérez
30. Martina Tojin (Oficina Municipal de la Mujer)
31. Luisa Pu (Fundación Guillermo Toriello)
32. Blanca Caal (Fundación Guillermo Toriello)
33. Cecilio Joaquín (ADESI)

Wednesday, August 11, 2010

SALUDO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE GUATEMALA Y EL MUNDO

SALUDO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Consejo de Instituciones de Desarrollo, COINDE en el día nacional e internacional de los pueblos indígenas, comunica:

Nunca antes como hoy se pone de manifiesto la legitimidad de las luchas y demandas de los pueblos indígenas. Hoy, en los albores del siglo XXI, cuando la humanidad debiera ser testigo de evolución y avances en el terreno del desarrollo humano y justicia social, es cuando resurgen nuevas formas de esclavismo disfrazado en las plantaciones de los monocultivos y en las empresas que cuentan con privilegios de parte de los Estados serviles; se depreda salvajemente la madre tierra a través de la explotación guida por la avaricia desmedida de las grandes empresas y poderes económicos; se criminaliza la lucha por la defensa del ambiente y los derechos más elementales de las poblaciones; se persigue y asesina en nombre de la democracia y defiende la vida del capital antes que la vida de las personas y el ambiente.

Nuestra Guatemala cuenta con una larga historia de despojos, sangre y explotación pero con un hermoso legado de luchas, de conquistas así como héroes y heroínas que han sabido marcar el camino a seguir. Desde Micaela Guarchaj, pasando por Atanasio Tzul, Mamá Maquín, Efraín Bámaca, Héctor Benito y tantos otros y otras, hasta el día de hoy que se expresan en las valientes comunidades que se oponen a la minería y los abusos de las empresas en San Marcos, a la cementera en San Juan Sacatepéquez, a la explotación petrolera en Petén y las dignas luchas de las comunidades en Oriente e Izabal. El país entero no ha podido cerrar los ojos ante el grito de acciones de los pueblos indígenas hoy. Saludamos, respaldamos y nos sumamos a esas luchas, al tiempo que demandamos:

Que se aprueben las leyes pendientes en el Congreso que serían por lo menos el inicio del cumplimiento de compromisos de Estado adquiridos a través de los Acuerdos de Paz y Convenios Internacionales: Ley de Lugares Sagrados, Ley de consulta a los Pueblos Indígenas, de medios de comunicación, de los derechos de los pueblos indígenas, de resarcimiento y sobre todo la Ley de Desarrollo Rural Integral.

No aceptamos la burla de los actos protocolarios con carácter de función folclórica y distractoras que incluso irrespetan nuestra cultura con el empleo de edecanes vestidas cual disfraz. El verdadero respeto a nuestros derechos y nuestra identidad se dará con la implementación de políticas y leyes que aborden de raíz los orígenes de la exclusión. Se dará además cuando cese la represión y la impunidad de los hechos de violencia y agresión contra nuestros pueblos.

Que se den muestras que el discurso de la Guatemala multicultural va más allá de meras palabras y se convierta en realidad.

Demandamos cumplimiento del Convenio 169, de los Acuerdos de Paz sin tergiversación perversa y del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Desde nuestros espacios de trabajo y lucha, reiteramos nuestro compromiso y nuestra acción.

¡Que vivan los Pueblos Indígenas, su historia y su Lucha!

Consejos de Instituciones de Desarrollo, COINDE.

Guatemala 9 de Agosto, 2010

clip_image002

Thursday, August 5, 2010

DENUNCIA DE AGRESIÓN CONTRA AMBIENTALISTAS

COMPARTIMOS COMUNICADO DE CEIDECOM

COMUNICADO DE PRENSA

 

image

PRIVAN DE LIBERTAD Y AMENAZAN DE MUERTE A AMBIENTALISTAS EN RESISTENCIA CONTRA MINERÍA DE GUATEMALA Y EL SALVADOR

El pasado 30 de julio un grupo de ambientalistas salvadoreños y guatemaltecos, fueron privados de libertad y amenazados de muerte por varios sujetos desconocidos.
El hecho ocurrió en el kilómetro 43 de la carretera que conduce a la capital de Guatemala. La privación de libertad duró un aproximado de 2 horas.
Se trata de 3 ambientalistas del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio, CEICOM, así como de miembros de la Oficina Paz y Justicia de la Orden Franciscana,
JPIC, de la República de Guatemala y ambientalistas de la zona de Asunción Mita, Jutiapa donde se están preparando condiciones para iniciar la explotación de un proyecto minero conocido como “Cerro Blanco”.
Los ambientalistas miembros de CEICOM y JPIC, se dirigían a la ciudad capital de Guatemala para participar en una reunión donde se discutiría con varios funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y de El Salvador además de organizaciones defensoras del medioambiente, acerca del proyecto minero “Cerro
Blanco”, que impactaría principalmente al río Ostúa y el Lago de Gûija, ambos fronterizos entre El salvador y Guatemala. Dicha reunión fue convocada por la Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos de Guatemala, licenciada María Eugenia de Sierra.
El vehículo en el que se transportaban los ambientalistas de ambos países, fue interceptado a la altura del kilómetro 43 de la carretera que conduce a la ciudad de Guatemala, entren las poblaciones del Sirenal y La Vega aproximadamente a las 7:20 de la mañana por un grupo de por lo menos 6 hombres armados con pistolas, que se
conducían en un pick up color blanco 4 X 4, siendo trasladado a una finca de café a unos cuatro kilómetros de la autopista a ciudad de Guatemala.
Durante estuvieron en manos de los delincuentes, éstos mantuvieron una permanente comunicación con otras personas a las cuales le solicitaban verificación de placas, preguntando constantemente hacia donde se dirigían a que iban y cuanto tiempo permanecerían en Guatemala. Así mismo, preguntaban insistentemente por “el otro
vehículo”, y buscaban de manera insistente una “computadora”.
Toda esta información era traslada vía telefónica supuestamente al jefe del operativo, ya que también quedó evidenciado la participación de por lo menos tres grupos de personas en esta cobarde acción. 

Después de interrogarles y robarles las pertenencias personales, los delincuentes optaron por dejarles en el lugar, amarrados y con la amenaza de asesinarles si no cumplían con las indicaciones dadas.
Este hecho gravísimo que ha puesto en peligro la vida de los y las compañeras ambientalistas plantea con seguridad varias hipótesis, las cuales incluyen desde luego una acción de la delincuencia organizada, la posibilidad de participación o apoyo de estructuras policiales e incluso la posibilidad de involucramiento de aquellos que ven en los luchadores por la vida de las comunidades a enemigos que ponen en riesgo sus intereses millonarios, como es el caso de las empresas mineras.
Ante tal situación el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio, CEICOM, Demandamos:
Al Gobierno de la República a través de la cancillería, a la Asamblea Legislativa y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, exijan al Estado guatemalteco una investigación exhaustiva de los hechos, que identifiquen a los responsables materiales e intelectuales y se les castigue como corresponden por este  abominable hecho.
Ratificamos:
Nuestra disposición a continuar en resistencia frente a este tipo de proyectos por los daños que ocasiona a la sociedad, particularmente, seguiremos demandando el cierre del proyecto minero “Cerro Blanco”, por los impactos negativos que se provocarían de llevarse a cabo la explotación de ésta mina, no solo para el hermano pueblo
guatemalteco sino que también para el pueblo salvadoreño.

¡Hacia la Justicia con equidad y sustentabilidad!
ORGANIZACIÓN Y LUCHA
San Salvador 4 de agosto, 2010.

Tuesday, August 3, 2010

PERENCO, UN GOLPE MÁS CONTRA LA ESPERANZA

 

Cuando Alvaro Colom acuñó la frase “Tu esperanza es mi compromiso” durante su campaña electoral, muchos guatemaltecos y guatemaltecas quizá agobiados por la aguda situación del país le dieron el beneficio de la duda. Tanto así, que una buena cantidad de votantes lo pusieron en la Presidencia. Hoy esa esperanza ha sido golpeada y traicionada una y otra vez. El supuesto compromiso no se ve si no es amarrado a los intereses de las empresas nacionales y extranjeras. La ampliación del contrato petrolero a PERENCO aún en contra de los estudios ambientales, de las demandas de las organizaciones comunitarias y ambientalistas, de los intereses y soberanía nacional, es muestra contundente de para quién se gobierna en este país.

El contrato no solamente es mal negocio para el país, como lo señaló un congresista hace poco, sino que es violatorio del Convenio 169 de la OIT, de la Ley de Áreas Protegidas; de la Constitución Política de la República, de los derechos de los Pueblos Indígenas y sobre todo atenta contra el futuro ambiental del país y todos sus habitantes.

Sumado a ello, se pretende confrontar a las comunidades empobrecidas generando confusión con la oferta de que se puedan beneficiar con las regalías de la empresa. Bien sabido es, por las experiencias en donde operan empresas extranjeras, que no solo está lejos de ser realidad sino que, que es mucho mayor el daño, la represión y el deterioro ambiental que las pocas migajas que le quedan al país.

Más bien, lo que ya está en marcha es la militarización de la región con el pretexto del combate al narcotráfico. Irónico resulta que en este país se declaran “áreas protegidas” a costa de poblaciones totalmente desprotegidas y a favor de las empresas. ¿Por qué es más pronto el desalojo de la población que el de las empresas que contaminan y usan sicarios para perseguir y asesinar a los y las líderes que defienden con dignidad la soberanía y la madre tierra?

Las organizaciones que formamos parte del Consejo de Instituciones de Desarrollo COINDE, condenamos enérgicamente la decisión de prolongar el contrato a PERENCO por considerarlo lesivo para los Pueblos para la Nación y para el desarrollo equilibrado y sustentable.

Llamamos a las organizaciones a manifestar su rechazo y ejercer resistencia por todos los medios posibles. Nos sumamos a los esfuerzos orientados a declarar inconstitucional la medida y a las acciones de resistencia que se organizan para rechaza la extensión del contrato a la PERENCO.

Por el respeto a los derechos de la Madre Tierra

Por el respeto a la vida y a nuestros lugares sagrados

NO A LA VENTA INDECOROSA DE NUESTROS RECURSOS Y DE NUESTRA SOBERANIA

GUATEMALA 30 de Julio de 2010