Tuesday, January 19, 2010

SOLIDARIDAD CON HAITI

Ante la dura situación que hoy vive el hermano Pueblo de Haití, COINDE llama a la solidaridad.

Haití reclama al continente y al mundo, la prevalencia de sistemas de inequidad, injusticia y dependencia impuestas. El terremoto de Haití se muestra como trofeo vergonzante en la vitrina de las sociedades ilustrando en carne viva los resultados de la pobreza generada por el sistema.

Como si no fuera suficiente el flagelo del hambre, la pobreza, la corrupción endémica y una deuda impagable, hoy un desastre natural agravado por riesgos construidos en el marco de un sistema injusto golpea nuevamente al Pueblo haitiano.

Cualquier ayuda, aporte, cualquier apoyo será insuficiente para ayudar a ese pueblo a enfrentar la dura realidad que hoy vive. Son cientos de miles de fallecidos y millones los afectados. Es el momento de estrechar las manos entre los pueblos y dejar sentir nuestra solidaridad.

En orden de prioridad de inmediato:

1 APORTES ECONÓMICOS a la siguente cuenta monetaria en Banco Industrial:

Nombre de la cuenta: COINDE

Número de la cuenta: 043-037528-7

2 Aportes en especie: Todo, útil, no caducado, clasificado: víveres (enlatados, granos en bolsa: arroz, sal, azúcar, fríjol), ropa: frazadas, ropa de hombre, mujer, niños, niñas, medicamentos: antibióticos, analgésicos, gasas, vendas, alcohol, agua oxigenada, son necesarios.

El Consejo de Instituciones de Desarrollo COINDE hace un llamado a generar una cadena de solidaridad y apoyo concreto. Pueden llevar sus aportes en especie a:

2ª Calle 4-50 zona 2, Barrio Moderno, Guatemala. Allí estaremos recibiendo los aportes para luego canalizarlos a través de las distintas redes sociales e institucionales y hacerlos llegar a Haití a la brevedad posible.

LA SOLIDARIDAD ES AHORA, ES AQUÍ

CONSEJO DE INSTITUCIONES DE DESARROLLO – COINDE --

ALTO A LA IMPUNIDAD

La impunidad no puede ni debe seguir siendo el abrigo bajo el cual se cobijen quienes atentan contra la vida de dirigentes de organizaciones populares.

El Consejo de Instituciones de Desarrollo, COINDE Condena el Asesinato de Evelina Ramírez.

El pasado 13 de Enero una banda de criminales quitó la vida a la compañera EVELINA RAMÍREZ, destacada dirigente del Municipio de Ocós, e hirió a dos compañeros más. Poco tiempo antes, el 24 de Octubre del 2009, fuerzas oscuras asesinaron al compañero Víctor Gálvez, líder de las comunidades de Malacatán. En ambos casos, se trata de hechos de sangre cometidos en contra de líderes de la lucha que el pueblo del Departamento de San Marcos ha emprendido contra la abusiva presencia de la transnacional Unión FENOSA y sus empresas subsidiarias, razón por la cual, mientras no se esclarezcan los hechos, este consorcio debe considerarse dentro de la lista de sospechosos.

Unión FENOSA cuenta con el pleno respaldo de las autoridades del Estado. Tanto así que, ante la lucha emprendida por el pueblo, que demanda la nacionalización de la energía y la creación de empresas municipales, el Gobierno decreta el Estado de Prevención, favoreciendo con ello los intereses de una empresa extranjera y pasando por encima del clamor que nace desde el pueblo que lo eligió.

De hecho, los actos criminales cometidos el pasado 13 de Enero se dan justo cuando la delegación de San Marcos regresaba a sus comunidades, tras varias rondas de infructuosas negociaciones con varios Ministros, con delegados del propio Presidente y con otras instancias vinculadas. Los asesinos les montaron una emboscada en la carretera, lo cual sólo fue posible porque los sicarios contaban con información del vehículo en que viajaban, de la ruta por la que transitaban y de quiénes eran sus ocupantes.

Ante ello, las organizaciones que formamos parte de COINDE expresamos nuestra firme condena ante la violencia desatada una vez más contra dirigentes populares.

Exigimos del Estado la pronta investigación y esclarecimiento de estos hechos, de manera que los autores materiales e intelectuales de los mismos enfrenten la justicia.

Solicitamos a la comunidad internacional su solidaridad activa, condenando públicamente los crímenes y enviando cartas de protesta al correo de la Presidencia de la República, cbarrientos@presidencia.gob.gt

Requerimos de la CICIG su intervención inmediata, con la misma eficiencia y energía con la que atendió el llamado “caso Rosemberg”. El asesinato de cualquier dirigente merece idéntica atención.

Guatemala 18 de enero de 2010

LOS PECADOS DE HAITI

Los pecados de Haití

Por Eduardo Galeano.

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas.

Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó.

Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto

Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos.

Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.

Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole: -Recite la lección.

Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

La coartada demográfica

A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema: -Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.

Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.

En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.

En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

La tradición racista

Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros.

Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización".

Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".

Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua:

"El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".

En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino.

Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas".

Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".

La humillación imperdonable

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca.

Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.

La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

El delito de la dignidad

Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití.

El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido.

Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.

Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene.

Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.

La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

Monday, January 18, 2010

HAITI RECLAMA AL MUNDO

Haití reclama al continente y al mundo, la prevalencia de sistemas de inequidad, injusticia y dependencia impuestas. El terremoto de Haití se muestra como trofeo vergonzante en la vitrina de las sociedades ilustrando en carne viva los resultados de la pobreza generada por el sistema.

Como si no fuera suficiente el flagelo del hambre, la pobreza, la corrupción endémica y una deuda impagable, hoy un desastre natural agravado por riesgos construidos en el marco de un sistema injusto golpea nuevamente al Pueblo haitiano.

Compartimos una reflexión de Fidel Castro sobre la situación en Haití y los origenes estructurales de su vulnerabilidad. COINDE

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TeleSUR _ Hace: 1 dia

En una nueva reflexión, publicada durante la madrugada de este viernes, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se refirió a la situación de Haití, país que el pasado martes fue sacudido por un devastador sismo, y consideró que es hora de buscar "soluciones reales y verdaderas" para ese pueblo históricamente marginado.

Fidel señala, en su artículo titulado "La lección de Haití", que las situaciones por las que atraviesa el país caribeño "no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo".

Recordó que Haití "fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio".

Valoró que la comunidad internacional se haya conmovido y enviado ayuda humanitaria a Haití, pero también consideró que es necesario que de la misma manera el mundo se interese por atender la realidad de la isla caribeña, de determinar por qué es una país tan pobre y, a partir de ahí, buscar "soluciones reales y verdaderas".

A continuación teleSUR presenta el texto completo de la reflexión:

La lección de Haití

15 Enero 2010

Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde, hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80 por ciento de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro.

Las noticias continuaron casi sin interrupción durante horas. No había imágenes, pero se afirmaba que muchos edificios públicos, hospitales, escuelas e instalaciones de construcción más sólida se reportaban colapsadas. He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.

Descripciones trágicas eran transmitidas. Los heridos en las calles reclamaban a gritos auxilios médicos, rodeados de ruinas con familias sepultadas. Nadie, sin embargo, había podido transmitir imagen alguna durante muchas horas.

La noticia nos tomó a todos por sorpresa. Muchos escuchábamos con frecuencia informaciones sobre huracanes y grandes inundaciones en Haití, pero ignorábamos que el vecino país corría riesgo de un gran terremoto. Salió a relucir esta vez que hace 200 años se había producido un gran sismo en esa ciudad, que seguramente tendría unos pocos miles de habitantes.

A las 12 de la noche no se mencionaba todavía una cifra aproximada de víctimas. Altos jefes de Naciones Unidas y varios Jefes de Gobierno hablaban de los conmovedores sucesos y anunciaban el envío de brigadas de socorro. Como hay desplegadas allí tropas de la Minustah, fuerzas de Naciones Unidas de diversos países, algunos ministros de defensa hablaban de posibles bajas entre su personal.

Fue realmente en la mañana de ayer miércoles cuando comenzaron a llegar tristes noticias sobre enormes bajas humanas en la población, e incluso instituciones como Naciones Unidas mencionaban que algunas de sus edificaciones en ese país habían colapsado, una palabra que no dice nada de por sí o podía significar mucho.

Durante horas ininterrumpidas continuaron llegando noticias cada vez más traumáticas de la situación en ese hermano país. Se discutían cifras de víctimas mortales que fluctúan, según versiones, entre 30 mil y 100 mil. Las imágenes son desoladoras; es evidente que el desastroso acontecimiento ha recibido amplia divulgación mundial, y muchos gobiernos, sinceramente conmovidos, realizan esfuerzos por cooperar en la medida de sus recursos.

La tragedia conmueve de buena fe a gran número de personas, en especial las de carácter natural. Pero tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?

Lo más curioso de esta historia es que nadie pronuncia una palabra para recordar que Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas.

Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta como Haití.

Situaciones como la de ese país no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo. A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague.

Es justo expresar a todos los países e instituciones que han perdido algunos ciudadanos o miembros con motivo de la catástrofe natural en Haití: no dudamos que realizarán en este instante el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo. No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití.

No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo.

En el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano.

En 227 de las 337 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.

Otro elevado número de jóvenes haitianos cursan esos estudios de medicina en Cuba.

También cooperamos con el pueblo haitiano en otras esferas que están a nuestro alcance. No habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití.

La jefa de nuestra brigada médica informó: "la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas". Lo hizo a través de un escueto mensaje horas después de su llegada ayer a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales.

Tarde en la noche comunicó que los médicos cubanos y los haitianos graduados de la ELAM se estaban desplegando en el país. Habían atendido ya en Puerto Príncipe más de mil pacientes, poniendo a funcionar con urgencia un hospital que no había colapsado y utilizando casas de campaña donde era necesario. Se preparaban para instalar rápidamente otros centros de atención urgente.

¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití!

Fidel Castro Ruz

Enero 14 de 2009