Friday, October 23, 2009

DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE IXCÁN

DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL FORO DEL PUEBLO Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL IXCAN

POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, DEL DERECHO A ALIMENTARSE

EL RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Nosotras y nosotros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, indígenas y ladinos, líderes y lideresas indígenas de los pueblos Q’eqchì, Q’anjob’al, Mam, Ixil, K’iché, Poptí, Kakchikel, Achí provenientes de diferentes comunidades nos reunimos en Playa Grande, Ixcán, Quiché el 19 de octubre, para reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y analizar qué podemos hacer para la protección y defensa de nuestras tierras y recursos naturales.

Los Pueblos Indígenas tenemos memoria histórica. No podemos olvidar que nuestros antepasados fueron sometidos durante la invasión de 1523; tenemos presente que los gobiernos liberales del siglo XIX despojaron a las comunidades de sus mejores tierras para entregarlas en manos de militares, funcionarios de gobierno y finqueros alemanes; recordamos que nuestros abuelos fueron obligados a trabajar sin paga ni descanso en la construcción de carreteras durante la dictadura de Ubico; recordamos como los gobiernos contrarrevolucionarios facilitaron nuevos despojos para la implementación de proyectos como la Franja Transversal del Norte y entregaron las mejores tierras del Pueblo Q’eqchí a militares de alto rango; señalamos que durante el conflicto armado, las comunidades indígenas fueron las más afectadas por la violencia, diversos organismos nacionales e internacionales han reconocido que se cometió genocidio en contra nuestros pueblos. A pesar de toda esa historia de opresión, explotación y discriminación, nuestros Pueblos han sabido resistir, cuidar y defender nuestros recursos naturales, idioma, cultura, organización y sistemas normativos propios

En este encuentro hemos reafirmado que nuestra lucha es compartida por varias comunidades de la región que nos oponemos a que la Madre Naturaleza y todo lo que la forma, sean vistos como simples mercancías que se pueden vender y comprar por el que tiene más dinero.

También manifestamos nuestra preocupación y rechazo a la próxima instalación de la 6ª Brigada de Infantería, ordenada por el Presidente de la República como parte de los planes gubernamentales para la Franja Transversal del Norte.

Vemos con preocupación que en Guatemala se están aplicando paquetes de políticas que pretenden privatizar y despojar a las comunidades de sus recursos y riqueza a través de la subordinación del ejército a las familias ricas de la oligarquía. Para esto se quieren impulsan cambios en la constitución de parte del grupo pro- reforma para afianzar el modelo económico neoliberal, para crear un estado subsidiario y guardián.

Por otro lado en una sociedad democrática, la seguridad interna del país y el combate a la delincuencia común, no debe ser una función del ejército, sino de la policía civil fortalecida y especializada en ese trabajo, tal como lo establecen diversos instrumentos de protección a los derechos humanos y el Acuerdo Sobre El Fortalecimiento Del Poder Civil Y Funciones Del Ejército En Una Sociedad Democrática. La militarización NO es la solución a la delincuencia común. Mientras el 98% de los delitos queden en la impunidad los delincuentes continuarán operando libremente en el territorio nacional. Por lo anterior expuesto:

MANIFESTAMOS

El proyecto pro reforma es un proyecto que va en contra de los acuerdos de paz

La iniciativa de la asociación Pro. Reforma, viola estos principios constitucionales, cierra la participación ciudadana, vulnera nuestros derechos como pueblos indígenas contenidos en el convenio 169 de la OIT

Es una reforma pretende legitimar los grandes intereses de la oligarquía para seguir saqueando nuestros recursos naturales.  Por lo tanto  digamos no  a estas reformas.

Que los logros de la revolución del 20 de octubre que no pudo borrar la derecha con el golpe de estado, ahora lo pretende hacer con su proyecto de pro reforma.

Es doloroso recordar lo que vivimos  en los años ochenta, varios jóvenes, señoritas, niños, niñas, ancianos y ancianas que murieron sin saber porque  y ahora el gobierno quiere olvidar el pasado y remilitarizar el ixcán.

Lo que la historia nos ha enseñado es que con la presencia de los militares no viene el desarrollo.

Existe una extraña coincidencia o relación entre empresarios- militares y criminalización de la protesta.

Hemos aprendido que la presencia del ejército implica represión y masacre para los pueblos indígenas.

Que la presencia del Ejército en las comunidades sirve para intimidar la lucha de las mujeres y hombres campesinos.

El Presidente Álvaro Colom debe entender que para que haya seguridad se debe invertir en educación, salud y producción de las comunidades.

Somos las mujeres somos las que sufrimos las consecuencias por la no tenencia de tierra de los maridos, es hora que las mujeres levantemos la cabeza y luchemos por lo que nos pertenece.

Debemos tener claro que los mal llamados megaproyectos, no es el desarrollo que necesitamos.

La necesidad de la organización de las comunidades y como otras poner trancas en las comunidades para que las empresas no entren a la comunidad.

Que para los pueblos pobres de indígenas y ladinos la carnada son los megaproyectos, y los empresarios quieren que piquemos el anzuelo para matarnos.

Tener conciencia que el pisto no es riqueza, la riqueza es la tierra y el agua.

Queremos desarrollo para la vida, cuidar la tierra y no venderla.

Es importante mantener nuestra organización y que cada comunidad tenga su reglamento para evitar la división y el aprovechamiento de las empresas.

Que no se sigan privatizando lo que queda de los servicios públicos.

POR ESTE MEDIO LLAMAMOS:

A trabajar y sensibilizar a la población sobre la importancia del fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, la administración de la justicia y el funcionamiento del ejército en una sociedad democrática.

Elaborar memoriales de las comunidades rechazando la remilitarización.

Fortalecer la unidad como mujeres, porque no nos maten a nuestros hijos, a nuestros maridos, a nuestros hermanos.

No permitir que los alcaldes sean manipulados para que entren los megaproyectos.

A no aceptar las leyes que los ricos nos están imponiendo.

Nosotros tenemos leyes que nos protegen y si no, debemos proponerlas Incidir en las leyes que nosotros propongamos a través del COCODE y COMUDE.

Rechacemos en el COMUDE las propuestas de pro reforma  y aclaremos estas dudas en nuestras comunidades.

Los pueblos indígenas necesitamos una reforma pero que se basa en nuestra cosmovisión maya.

Fortalecer la lucha con otras organizaciones como San Juan Sacatepequez, y organizaciones campesinas

En cada comunidad organizarse por grupos que se conocen como promotores para hacer encuentros y así ampliarnos con los trabajos.

Apoyar la propuesta de Política de Desarrollo Rural de las organizaciones campesinas.

Que cualquier proyecto de desarrollo a ejecutarse en nuestras comunidades primero se nos consulte y que este realmente venga a cubrir nuestras necesidades.

Escuchar las experiencias de las comunidades para que no se repita la historia de saqueo.

Reivindicar la Revolución del 20 de octubre manifestándonos en contra de la oligarquía.

Defender los derechos conquistados para los y las trabajadores del campo y la ciudad.

Luchar por las reivindicaciones que nos fueron arrancadas en el golpe militar de la revolución de octubre

PALMA, HIDROELÉCTRICA, PETROLEO, MISERIA Y DESALOJOS

POR LA VIDA, LA TIERRA Y LA DIGNIDAD NI UN PASO A TRAS

VIVA LA REVOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE

NO A LA REMILITARIZACIÓN

Red de Organizaciones de Mujeres de Ixcán –ROMI-,  Asociación de Mujeres Guatemaltecas “Mamá Maquín”, Grupo de Mujeres de Xalbal, Red Derechos Humanos “Mártires de la Resistencia”, Centro de Apoyo en Justicia y Paz –CEDAP-,  Asociación Comunitaria por la defensa de los Recursos Naturales –ACODET-, Asociación Integral de Productores Orgánicos de Ixcán –ASIPOI-,  Cooperativa Mayalán, Cooperativa “La Resistencia”, Asociación de Desarraigados –ADEREMCO- Pastoral Social de Ixcán, Puente de Paz, Servicios Jurídicos y Sociales – SERJUS-, Asociación Comunitaria de Servicios para la Salud –ACCSS-, Fundación Guillermo Toriello –FGT-, Consejos de Representantes comunitarios de Mayalán, Primavera del Ixcán, Victoria 20 de Enero, San Antonio Chiquito, Santa María Samococh, Río Negro,  Monte Alegre, San Lorenzo, Xalbal,  Los Ángeles, Cimientos de la Esperanza, Las Margaritas Copón,  El Esfuerzo, Las Flores,  Machaquilá, Villa Hermosa, Los Olivos, Nueva Jerusalem Cimientos, Monterrey, Esmeralda Copón, Zona 1 Zona 4, Pueblo Nuevo, Las Muñecas, Cuarto Pueblo y otras comunidades del municipio de Ixcán y Paquisil del Municipio de Cobán, A.V..

Playa Grande, Ixcán, El Quiché 19 de octubre 2009

COMUNICADO DEL IXCÁN

clip_image002

COMUNIDADES DE POBLACION EN RESISTENCIA

COMUNIDAD PRIMAVERA DEL IXCAN

Ixcán, El Quiché

clip_image003clip_image004

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD PRIMAVERA DEL IXCAN ANTE LA REMILITARIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE IXCAN.

Al Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, a la comunidad internacional, Organismos internacionales que velan por los Derechos Humanos, Procuraduría de los Derechos Humanos, Gobierno de Guatemala, religiosos y religiosas, organizaciones populares, medios de comunicaciones y población en general.

HACEMOS SABER:

Ante el plan de reinstalación de la zona militar en el Municipio de Ixcán, las familias de la Comunidad Primavera del Ixcán reunidos en el salón de usos múltiples el día miércoles 14 de octubre del presente año, analizamos y vimos con mucha preocupación la reinstalación de la zona militar en el Municipio de Ixcán.

POR LO QUE MANIFESTAMOS:

1. La presencia militar en nuestro municipio nos recuerda todo lo pasado en la década de los ochenta, es así como empezó la instalación de destacamentos en aldeas y cooperativas, cuando inicio la persecución a líderes comunitarios y religiosos, secuestros y asesinatos a campesinos, las grandes masacres en las que murieron miles de personas, las grandes ofensivas que desató el ejército contra nuestras comunidades durante 12 años bajo la selva. Así inició la destrucción de nuestros bienes (viviendas, servicios, cultivos, animales y otros) que hasta la fecha no han sido reparados.

2. No estamos de acuerdo a la reinstalación de la zona militar, por que no estamos en tiempo de guerra. Los proyectos de desarrollo no tienen relación con las fuerzas armadas. Ellas son para la guerra, para defender los intereses económicos de los ricos y para reprimir a la población. Mientras que el desarrollo es para vivir en paz mediante la satisfacción de las necesidades y problemas sociales del pueblo.

3. No estamos de acuerdo porque el Estado no ha resarcido todos los daños individuales y colectivos que ocasionó el ejército durante la guerra.

4. No estamos de acuerdo, por que en lugar de invertir grandes cantidades de dinero en la reinstalación de la zona militar, se debe invertir en la construcción de un buen hospital y equipado, así como surtir de medicamentos y personal a los centros de convergencias y puestos de salud, que tengan las capacidades de satisfacer las necesidades de la población más aislada.

5. En lugar de invertir en una zona militar, se debe construir escuelas, principalmente nuestra comunidad que lleva 11 años gestionando un edificio escolar de 18 aulas y el Estado no ha construido ni siquiera una. La comunidad ha invertido grandes cantidades de jornales en la reparación de galeras que sirven para aulas y un desgaste económico por las gestiones realizadas. Ahora que vienen los soldados llenos de balas, sólo eso faltaba.

6. No estamos de acuerdo, porque en ningún momento se nos ha consultado si con la presencia militar se resolverán nuestras necesidades.

7. En lugar de soldados y armas, hay que resolver los problemas territoriales para una seguridad jurídica sobre la tierra y así trabajarla con tranquilidad para no morirnos de hambre.

8. En lugar de invertir en la reinstalación de una zona militar, aumentar el presupuesto para los servicios sociales, depurar, profesionalizar y darle el poder absoluto al personal que integra el Organismo Judicial para que aplique las leyes y no ser cómplices de los casos para mantener la impunidad en nuestro país.

9. En lugar de mantener una zona militar en tiempo de paz, se debe invertir en mantenimiento de carreteras y otros servicios que sean administrados por la Municipalidad en coordinación con los órganos de los consejos de desarrollo de las comunidades.

POR TODO LO ANTERIOR, EXIGIMOS:

1. La pronta suspensión de la ocupación de la antigua zona militar No. 22 con más militares.

2. El resarcimiento inmediato de los daños individuales y colectivos ocasionados por el ejército durante la guerra.

3. La pronta construcción de nuestro edificio escolar que alberga a 468 alumnos.

4. El pleno respeto a nuestros derechos de ser consultados antes de la implementación de proyectos o programas de acuerdo a nuestras prioridades.

5. Al señor presidente Álvaro Colom Caballeros como Comandante en Jefe del Ejército de Guatemala, le pedimos que analice y recapacite, se dará cuenta de los daños psicológicos que tenemos del pasado. Desde ya responsabilizamos a él por todos los desórdenes sociales que generará este primer indicio de represión al pueblo de Ixcán. No se deje llevar a tomar decisiones fatales por presiones de bancos y agencias internacionales que están lucrando con nuestra pobreza. En ocasión al 20 de octubre necesitamos escuchar su decisión final. El querer ser el tercer presidente revolucionario está a punto de convertirse en el tercer presidente genocida en Guatemala. ¿No le da pena?

HACEMOS EL LLAMADO:

· A todas las organizaciones populares, a las iglesias, a los cooperativistas y al pueblo en general, para que juntos defendamos lo que nos ha costado reconstruir en medio de los escombros de la guerra que vivió nuestro país.

· Al Sindicato de Trabajadores de salud que no abandone las instalaciones hasta no ver un hospital bien equipado, a partir de ahora, nuestra comunidad entera los respalda y apoya en forma incondicional.

· A la Junta Directiva del Sindicato del Magisterio de Ixcán para que inicie sus movimientos en la reivindicación del predio que le correspondía a educación en la antigua zona militar. El silencio del Sindicato Magisterial otorga respaldo a la ineptitud del señor Mynor Abimael Quim Cuc supuesto Sub Director Departamental de Educación que con su miopía entregó con facilidad el inmueble.

· Al Consejo Municipal de Ixcán para que se una al movimiento en defensa de los servicios de primera necesidad y no andar hablando a favor de la remilitarización del Ixcán como lo hizo Ceferino Hernández en Prensa Libre publicado el 10 de octubre de 2009.

· Al Ministro de la Defensa y ejército de Guatemala para que no molesten las llagas del pueblo de Ixcán que no se han cicatrizado en los pocos años de la firma de la paz y deben tener vergüenza de mostrarse ante las viudas, los huérfanos que todavía recuerdan y lloran sus seres queridos masacrados inocentemente. No creemos que los altos mandos militares hayan cambiado de filosofía que ya no matan. Creemos que eso solo es posible en la nueva generación que debe crecer en paz.

· Un llamado especial a los organismos internacionales de derechos humanos para estar atentos a nuestra situación que cada vez se empeora por los intereses de las empresas transnacionales que tienen puesto el ojo en nuestras riquezas naturales, herencia de nuestros antepasados mayas que hemos sabido cuidar con sacrificios.

¡LA VIDA ES LUCHA Y SE LUCHA SIEMPRE!

¡SÍ A LA VIDA, NO MAS REPRESION!

¡RESISTIR PARA VIVIR, RESISTIR PARA AVANZAR!

Comunidad Primavera del Ixcan,

Ixcán, Quiché, 14 de octubre de 2009.

Monday, October 12, 2009

EXITOSO CIERRE DE JORNADAS DEPARTAMENTALES EN PETEN

CONCLUYEN FOROS DEPARTAMENTALES DE DIÁLOGO POLÍTICO SOCIAL CON AMPLIA PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN SAN FRANCISCO PETÉN

Varias organizaciones, líderes comunitarios y sindicales se hicieron presentes desde tempranas horas de la mañana del sábado 10 de octubre, se hicieron presentes en las instalaciones de ASECSA. La actividad fue convocada y organizada por el Consorcio local conformado por Sagrada Tierra y ASECSA.

clip_image002

Con la realización de este Foro, se concluyen las Jornadas Departamentales de Diálogo Político Social: Actores del Movimiento Social y construcción de alianzas que son seguimiento al II Seminario con el mismo nombre.

Inauguró la actividad, Cirilo Pérez de Sagrada Tierra. En el abordaje del tema Movimientos Sociales, criminalización de las luchas sociales y construcción de alianzas, así como el de movimientos sociales y partidos políticos, estuvieron los siguientes expositores: Jesús Hernández representante de las radios comunitarias locales, Roberto Madriz del FNL y Juan Ramón Ruiz de URNG. Juan Ramón Ruiz también abordo el tema de ProReforma. La moderación estuvo a cargo del compañero Freddy Hernández quien además hace la sistematización de todos los foros. Se contó además con el apoyo en traducción al idioma Quechí. Destacó en esta actividad la participación activa de muchas mujeres.

Jesús Hernández hizo un recuento histórico de las políticas de represión y criminalización incluyendo el período de la guerra hasta nuestros días, con las recientes luchas por la defensa de los recursos naturales y del territorio.

Algunos líderes locales denunciaron presiones por parte de terratenientes locales para que los campesinos vendan sus tierras. Se amenaza al campesino si no quiere vender su tierra y le dicen que de una u otra forma la tendrán que “entregar”. Esto se viene a sumar y es parte del clima de terror e inseguridad que vive la zona. Otro factor que también es parte del contexto es la represión vinculada a la expansión azucarera y la codicia de empresas y finqueros por la tierra para sembrar palma africana y piñón para producir bio-combustibles.

clip_image004

En relación con las políticas de privatización que incrementan la protesta social y por consiguiente son objeto de represión y persecución jurídica, Roberto Madriz del FNL, señaló que es importante no solamente la construcción de alianzas entre organizaciones sociales sino que tener una participación más beligerante, consciente y consecuente con nivel político y político-electoral. Puntualizó que no debiera sorprender a quienes votaron por los tres partidos que puntearon las elecciones en la contienda pasada que ahora se privaticen los servicios públicos pues ellos (estos partidos) anunciaron sus intenciones en políticas de privatización desde antes de las elecciones.

En cuanto al tema de partidos políticos y construcción de alianzas, el delegado de URNG, señaló que una de las apuestas es la construcción de alianzas desde abajo en el marco del fortalecimiento del MAIZ como uno de los espacios de convergencia de la izquierda.

En el tema de ProReforma, hubo bastante preocupación de los asistentes por el grado de desconocimiento de un tema que ya va en marcha y para lo que la derecha logró mediante engaños conseguir firmas de muchos incautos. La demanda hacia COINDE fue la producción de más materiales de información y divulgación sobre el tema y sobre todo programas radiales en los idiomas locales de la gente.

Uno de los acuerdos de los asistentes fue sumarse a las acciones del próximo 27 de octubre en contra de proreforma y por la nacionalización de la energía. Esto se haría a través de una comisión local que se organizará para el efecto.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la compañera Leonor Pérez, asistente de programas quien agradeció a los asistentes y los instó a estar pendientes del tercer diálogo nacional al que convocará COINDE en noviembre próximo.

clip_image006

Con esta actividad se concluyó una exitosa jornada de nueve foros departamentales en:

Chimaltenango, Sololá, Huehuetenango, Chiquimula, Retalhuleu, San Marcos, Cobán, Ixcán y Petén.

Se calcula que en total participaron más de 1,100 personas representantes de más de 180 organizaciones e instancias de todo el país.

Friday, October 9, 2009

¡MASIVA PARTICIPACIÓN EN DIÁLOGO POLÍTICO SOCIAL DE IXCÁN!

Impresionante Foro

De Diálogo Político Social en Ixcán

clip_image002Con la participación de más de 580 personas representantes organizaciones sociales, comunitarias y populares, así como maestros, alcaldes auxiliares, COCODES de segundo nivel, organizaciones de jóvenes, redes de mujeres, de varios municipios de Ixcán y de Fray Bartolomé de las Casas, se desarrolló este 8 de Octubre en el salón No. 2 campo de la Feria Ixcan-Quiche.

El evento fue convocado y organizado por la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud, ACCSS, miembro de COINDE.

La inauguración y bienvenida estuvo a cargo de Humberto De León, directivo de ACCSS.

En el panel de discusión de los temas de movimientos sociales y criminalización de las luchas sociales, partidos políticos y construcción de alianzas estuvieron: Pantaleona Morales, representante de ROMI (Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán), Marcos Ramírez, ex alcalde de Ixcán y miembro de la Cooperativa de Primavera del Ixcán; Roberto Madriz del Frente Nacional de Lucha, FNL y Homero Gatica en representación de URNG. El evento fue moderado por Alfredo Cacao, miembro del Concejo Municipal y funcionario de ACCSS.

“Es preocupante y doloroso que el gobierno haga una buena carretera para sacar toda nuestra riqueza hacia otros países” (Campesino del Ixcán participante en el FORO al referirse a la Franja Transversal del Norte).

Entre los temas que se abordaron estuvieron: la preocupación por la amenaza que significa la reapertura de la zona militar en Ixcán que implica no solamente la remilitarización sino el desalojo del centro de Salud y algunas oficinas del Ministerio de Educación. Otra preocupación fue el desarrollo del proyecto de la Franja Transversal del Norte y el riesgo que significa para la seguridad alimentaria la expansión de los azucareros, de la siembra de la palma africana para la producción de biocombustibles. Se expusieron algunos casos de criminalización de las luchas sociales así como de represión y asesinatos.

clip_image004

En la fase de preguntas y respuestas hacia los panelistas, se abordaron diferentes formas y planteamientos para establecer alianzas y organización para la lucha. Se destacó la importancia de la unidad en la lucha y lo estratégico que será contar con alianzas fuertes con partidos de izquierda como URNG en el marco de MAIZ.

clip_image006

Como acuerdo de seguimiento se unirán a las acciones programadas para el 27 por el FNL, e invitan a otras organizaciones a unirse a esta actividad para rechazar en la región la reapertura de la zona militar.

El tema de clip_image008ProReforma, fue abordado por Homero Gatica como parte del equipo de asesoría de URNG, partido que participa en la Comisión de Legislación y puntos Constitucionales del Congreso de la República y que es el único partido político que se ha opuesto abiertamente y públicamente a esta propuesta.

El expositor hizo una presentación en la que se muestran de manera resumida las reformas que pretende llevar a cabo el grupo ProReforma. Los participantes tuvieron mucha inquietud de contar con más información y solicitaron que se amplíe el tema y que además se adapte el contenido a un lenguaje más sencillo.

El compromiso de los asistentes fue divulgar la información en sus comunidades y llamar a votar en contra de la propuesta de ProReforma en caso se llevara a Consulta.

Monday, October 5, 2009

HAMBRE Y DESALOJOS VIOLENTOS:UNA CONTRADICCIÓN EN MOMENTOS DE CRISIS

Compartimos el comunicado que se hiciera público hoy en Conferencia de prensa que fue cubrierta por ocho medios de prensa nacionales:

EL GRITO DEL HAMBRE Y EL CLAMOR DE LOS EXCLUIDOS NO SE PUEDEN ACALLAR CON REPRESIÓN

100_1609

El Consejo de Instituciones de Desarrollo -COINDE-

A la opinión pública nacional e internacional

MANIFIESTA
1. Guatemala, aparte de su historia de país en el que las medidas de política a todo nivel han beneficiado a pequeños sectores de la población, enfrenta hoy también las secuelas de las diferentes medidas de despojo de tierras que sufrieron los pueblos indígenas hace por los
menos 120 años.  Derivado de esas secuelas y de las medidas de aplicación del modelo neoliberal que pusieron al Estado Guatemalteco totalmente al servicio de las grandes empresas de capital nacional y transnacional, hoy se están expresando en muchos rincones del país, situaciones inéditas de pobreza, hambruna y violencia exacerbada en prejuicio de miles de habitantes principalmente indígenas.

2. Las medidas económicas sumadas a la injusticia estructural y los efectos climáticos de prácticas depredadoras han provocado también que lo que hoy se conoce como el "corredor seco" enfrente una de las mas fuertes sequías no vistas en muchos años, lo que acrecentó la problemática ya señalada.

3. Ante eso, la reacción gubernamental ha sido tardía, y asistencialista y con un enfoque de caridad que dista mucho de seriedad en cuanto a políticas de Estado más propias de una entidad Gubernamental. Por parte del sector privado del país, la respuesta ha sido igualmente tardía y también asistencialista, pretendiendo esconder las verdaderas causas que han dado lugar a que se acrecente la pobreza y la desnutrición.  Tras este enfoque, y campañas de caridad ampliamente publicitadas, el poder económico en Guatemala, no sólo disfraza su responsabilidad en el hambre del pueblo debido a sus prácticas hambreadoras, bajos salarios y usurpación de tierras, sino que encima de ello, se beneficia sacando provecho de la publicidad gratuita que implican estas jornadas para sus gremios y empresas. Lamentablemente podemos constatar que, si no se toman con seriedad las recomendaciones que tanto el Relator de Naciones Unidas del Derecho a la Alimentación así como las distintas recomendaciones que han hecho las redes de sociedad civil ligadas a la soberanía alimentaria y economía solidaria, estamos ante un escenario que hace ver a los hambrientos como caudal electoral, en medio de dos grandes fuerzas que se la disputan: la oficial y la que impulsa el sector privado.

4. En el marco de la desesperación por conseguir un pedazo de tierra donde vivir sobrevivir, y donde cultivar su comida, cientos de familias campesinas han ocupado tierras que fueron quitadas a sus antepasados de manera anómala, principalmente en la zona de las
Verapaces.  En el ejercicio de este derecho inalienable, las familias mencionadas han obtenido como respuesta la violencia exacerbada ejercida no sólo por agentes del Estado, sino por agentes de seguridad privada de las transnacionales mineras como es el caso de El Estor, Izabal.  Empresas que por cierto, violan a cada momento la ley sin que el Estado actúe para perseguirlos y castigarlos.
5. De continuar esta tendencia, Guatemala se apresta a entrar en un escenario aún más conflictivo que podría incluso poner en peligro más vidas y la pérdida de las pocas libertades democráticas conquistadas a partir del conflicto armado interno y de la firma de los Acuerdos de Paz.  La ciudadanía guatemalteca no puede permitir una regresión militarista en el país.

Llama la atención que es precisamente en las áreas de los megaproyectos, como la Franja Transversal del Norte, los proyectos de grandes hidroeléctricas y zonas de interés de las empresas mineras, en donde se pretende remilitarizar al país. Es en estas zonas donde se concentra la oposición de la población a estos proyectos por cuanto lesionan sus derechos y su seguridad alimentaria y es aquí donde se da la represión ya sea oficial o por medio de grupos paramilitares y empleados (reconocidos públicamente) de las empresas transnacionales.

6. El COINDE Manifiesta su solidaridad con las comunidades reprimidas en el Estor Izabal y con las víctimas del sicariato y la criminalización en Colotenango, Huehuetenango, en San Miguel Ixtahuacán en San Marcos, en San Juan Sacatepéquez, y a la vez

DEMANDA
1. Del Organismo Ejecutivo, el inmediato cese de los desalojos de campesinos que buscan la tierra como medio de sobrevivencia y la inmediata instalación de una comisión que operativice las soluciones al conflicto desatado en El Estor Izabal, para que de conformidad con los derechos de los pueblos indígenas y el mandato constitucional del Estado, garantice el derecho de las familias a la libre organización y a la alimentación y al ejercicio de sus derechos ciudadanos.  El cese inmediato de la connivencia entre fuerzas armadas del Estado y las guardias privadas de las transnacionales mineras debe implementarse, castigando con el peso de la ley a quienes lo han impulsado.
2. Del Organismo Ejecutivo, en torno al problema de la Hambruna en el país.  Demandamos la inmediata instalación de un programa de compra de alimentos para ayuda alimentaria de emergencia, abasteciéndose de maíz y frijol que los productores nacionales están realizando y que
presentan bajas por competencia desleal en los precios en las zonas de Suchitepequez, Alta Verapaz y el Petén.  La distribución de alimentos debe correlacionarse con la instalación de comedores comunitarios en los lugares de hambruna para garantizar el consumo de los alimentos por la niñez y personas afectadas con un programa de control y seguimiento sistemático. Velar asimismo porque la ayuda alimentaria de emergencia brindada contemple la pertinencia cultural correspondiente; adquiriendo alimentos de las propias comunidades en mejores condiciones y favoreciendo el intercambio solidario entre productores para los focos de hambruna.  No es aceptable que en el marco de la supuesta emergencia, se reparta a las comunidades alimentos transgénicos y comidas con altos contenidos de preservantes.  En el país hay suficiente comida y se puede establecer un sistema de abastecimiento alimentario si se tiene voluntad política para hacerlo.

3. Al organismo ejecutivo, a implementación, con la total e irrestricta participación de las comunidades y pueblos afectados, de los programas destinados al combate a la pobreza en las zonas del corredor seco, con total transparencia y eficiencia y de manera oportuna, basados en una estrategia de corto y mediano plazo que contemple la creación de capacidades de abastecimiento de agua para las familias, la capitalización de la agricultura campesina de
sobrevivencia con procesos serios de financiamiento mas allá del apoyo en bonos de fertilizantes químicos.  La implementación de una estrategia nacional impulsada por el Estado y financiada por el mismo, de producción agroecológica y con amplia participación de los propios campesinos y campesinas al más extenso nivel debe ser realizada ya sin retrasos.  Esta estrategia permitirá producir alimentos para épocas críticas y dar un aporte social y campesino al enfriamiento de la tierra en momentos de altos niveles de cambio climático.

4. Rechazamos totalmente la remilitarización del país y por lo tanto, Al organismo ejecutivo reorientar los fondos que actualmente se han dado al ministerio de la Defensa, para la adquisición de tecnología alimentaria y financiamiento de asociaciones de pequeños productores para garantizar el abastecimiento en el siguiente ciclo de cultivo.

Está demostrado que militarizar el país no ha sido la mejor opción para el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, y estos fondos que hoy enriquecen otros campos de la vida del país,
podrían bien servir en este momento crítico para combatir el hambre y la desnutrición en las zonas ya detectadas.

5. Al organismo legislativo, aprobar de manera inmediata la Ley de Desarrollo Rural propuesta por las organizaciones y movimientos sociales guatemaltecos.  Este marco legal podría servir en un futuro cercano como estrategia de combate al hambre y la desnutrición superando los enfoques asistencialistas y de emergencia que existen a la actualidad.

6. A los partidos políticos representados en el congreso, a los poderes empresariales, así como a algunos líderes religiosos fundamentalistas  demandamos el cese inmediato de la instrumentación
de la crisis y la hambruna, para ganar adeptos y el encaminamiento de sus esfuerzos con visión de país, a la construcción de una verdadera estrategia nacional de combate a la pobreza que contemple la inversión financiera en el país, la transparencia en los procesos y la participación ciudadana como elemento fundamental de su ejecución.

Guatemala, 5 de octubre de 2009.

CONSEJO DE INSTITUCIONES DE DESARROLLO-COINDE.